Luego de la aprobación de la Política Pública para la Población Afrodescendiente con Asentamiento en el municipio de Soacha, se inició un trabajo organizado con la población para participar en la construcción del Plan de Desarrollo.


Este trabajo se adelanta mediante mesas participativas, las cuales son acompañadas por representantes de la Administración Municipal, la Unidad Nacional de Víctimas y el Ministerio del Interior; con el fin de priorizar cada una de las necesidades y los proyectos planteados por la población afro, para que sean socializadas y llevadas al Plan de Desarrollo de Soacha.

Como parte importante de estas reuniones, se ha priorizado las necesidades de la población registradas en seis líneas de trabajo que conforman el articulado del plan específico, el cual da respuesta al Auto 05 de la Corte Constitucional, que “protege los derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado”.

La temática de las líneas anteriormente mencionadas son: trabajo, cultura, unidades productivas, salud, educación y acciones afirmativas; las cuales son la garantía de espacios de participación de este grupo poblacional. Es así como las reuniones posteriores se realizarán con el fin de socializar estas líneas con toda la comunidad afrodescendiente del municipio.

Así lo manifestó Sonia Vargas, coordinadora del Punto de Atención a Víctimas: “Mediante el trabajo desarrollado con el plan específico, se ha logrado priorizar varias necesidades de la población y determinar las alternativas de solución frente a la vulneración de derechos, logrando un avance significativo en cuanto a la participación de la comunidad”.

De esta manera, la Alcaldía de Soacha genera espacios para que la población participe desde los diferentes sectores en la construcción del Plan de Desarrollo 2016 – 2019.