Luces multicolores, formas, hilos, marionetas, dibujos, instrumentos musicales, artistas invitados, solistas, conciertos, un estreno mundial y talleres de dirección escénica y dicción harán parte del colorido musical y escénico que caracterizará este año la XVI versión de Ópera al Parque 2013, ‘La ópera es para todos’.


Un amplio componente infantil acompañado de obras de alto reconocimiento, caracterizará la XVI versión de Ópera al parque 2013, la ópera es para todos, con el que se busca acercar a las familias bogotanas a este tipo de espectáculos en el que los niños son los motivadores del género musical.

Con hilos, luces, sombras y marionetas serán representadas las legendarias obras Hansel y Gretel de Humperdinck y el Cascanueces de Tchaikovsky que prometen llevar alegría a los asistentes. Obras policíacas, cómicas y trágicas, estarán al alcance de todos los ciudadanos en los más variados escenarios durante los once días del festival cuyos eventos serán totalmente gratuitos.

Componente Infantil

El componente Infantil será́ el eje estructurador de esta nueva versión del Festival que iniciará con la exposición permanente de más de 100 dibujos de niños que participaron en la creación del afiche ofi­cial del XVI Festival de Ópera al Parque 2013, en el Teatro Al Parque del Parque Nacional, el viernes 1 de noviembre a las 10:30 a.m. y que podrán visitarla durante el festival de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

En esta ocasión, las marionetas serán la excusa per­ fecta para introducir al publico en la dinámica de la ópera con tres conciertos de la obra Hansel y Gretel, los días sábado 2 de noviembre, en la biblioteca Virgilio Barco a las 4:00 p.m.; el lunes 4 de noviembre, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño a las 4:00 p.m.; miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de noviembre, en la Fundación Teatro Jaime Manzur a las 10:30 a.m. El sábado 9 de noviembre, la función tendrá́ lugar en la Biblioteca El Tintal, a las 5.00 p.m.

Talleres

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, tiene pre­ parado un taller de Dirección Escénica dirigido a cantantes, productores, directores corales y direc­tores teatrales, con el que se analizarán las nuevas exigencias de los nuevos públicos. El taller lo dirigirá el maestro Joan Antón Rechi (Andorra), quien recientemente obtuvo gran éxito con su producción de Die Czardasfürstin en la Deutsche Oper am Rhein (Düsseldorf). El taller será desarrollado en el auditorio Otto de Greiif, los días sábado 2, lunes 4 y martes 5 de noviembre, a las 9:00 a.m.