Una firma dedicada a la asesoría, investigación y gestión política es la encargada de orientar la campaña del candidato a la Alcaldía de Soacha, Jorge Enrique Ramírez Vásquez, bajo la creación del nuevo concepto de Manager Político.


Se trata de PODER&PODER, firma orientada y dirigida por Augusto Reyes, un abogado de la Universidad Santo Tomás con estudios en Análisis de Políticas Públicas en la Universidad Nacional y Postgrado en Derecho Electoral de la Universidad del Rosario.

Periodismo Público.com. Augusto, recordemos qué es PODER&PODER y qué servicios presta?

Augusto Reyes. PODER & PODER es una Firma Colombiana que realiza asesoría, investigación y gestión política. Asesoramos campañas electorales, gobiernos locales y a algunas empresas del sector privado. Actualmente asesoramos a más de 20 Candidatos a alcaldías y gobernaciones en todo el País.

PP.com. Para el caso de Soacha, por qué PODER&PODER llega a asesorar la campaña de Jorge Ramírez y no la de otro candidato?

A.R. Bueno, con Jorge porque él fue quien contrató a mi Firma, en este oficio son los clientes los que tocan la puerta. El Dr. Jorge, consciente del buen trabajo que adelanta PODER & PODER y el rango de campañas exitosas que maneja, tuvo el deseo de contratar nuestros servicios e invitarme a participar para hacer de su aspiración más que un proyecto viable, una realidad electoral hacia la victoria. Algo que fue determinante para que contratara a la Firma, además de nuestro profesionalismo y experiencia, es que como manager de su campaña conozco muy bien el territorio y su comportamiento electoral, además de nuestra amistad.

PP.com. Entonces, qué llega a hacer PODER&PODER a la campaña del candidato Jorge Ramírez?

A.R. Llego a una campaña que tiene toda la oportunidad de ganar, tal y como la tienen las demás campañas. Soy muy respetuoso del adversario, sin embargo mi objetivo supremo es ayudar con las herramientas, estrategias y tácticas, a obtener la victoria para mi cliente.

PP.com. Además de buscar la victoria, se persigue otro objetivo al asesorar una campaña como la del doctor Jorge Ramírez?

A.R. El objetivo único en ésta campaña, así como en las demás que maneja mi Firma, es uno solo: La victoria electoral; aquí no hay premios de consolación para el segundo puesto.

PP.com. Cuál es la esencia de su trabajo y en qué temas se va a concentrar?

A.R. Como director de PODER & PODER se me conoce no como un asesor o consultor, sino como un manager político, que es el concepto que me identifica y diferencia con algunos colegas. La esencia de mi trabajo no es estar operando dentro de la campaña misma, sino brindar un completo acompañamiento al candidato y a todo su equipo de campaña con el fin de diseñar la planeación estratégica y garantizar que se cumpla el libreto para ganar las próximas elecciones.

PP.com. Hacia qué puntos se va a orientar la imagen institucional de la campaña y qué mensaje se quiere transmitir?

A.R. La imagen institucional o corporativa de la campaña estará sustentada en el liderazgo que representa Jorge. Su capacidad de gestión ya probada y de autoridad como gobernante que es una garantía para Soacha y sus gentes, ante este caótico escenario con el que uno se encuentra cuando estudia sociodemográficamente a la ciudad y que es a claras luces el ejemplo de la peor crisis institucional, política, económica y social jamás vivida en Soacha.

PP.com. Cuál es la principal estrategia para que la comunidad entienda el mensaje que se quiere transmitir?

A.R. Perdóneme Ariel y que me perdonen sus lectores, pero un buen estratega no puede divulgar su plan. Creemos que tenemos una excelente estrategia para ganar, hay un excelente Candidato que inscribió el mejor programa de gobierno que responde a la actual coyuntura de Soacha y a las necesidades de sus habitantes. Cuenta el Candidato con un buen equipo de Campaña que hará que la estrategia tenga el brillo que necesitamos para ganar las elecciones. Si quiere después del 30 de Octubre nos sentamos a analizar en donde estuvieron los puntos determinantes para ganar con Jorge Ramírez estas elecciones, es mi compromiso.

PP.com. Desde su punto de vista y como Asesor y Mánager Político, cuál es la principal fortaleza de Jorge Ramírez como candidato?

A.R. Considero que la principal fortaleza de mi cliente candidato, es su experiencia ya probada, su estudio permanente de la Ciudad; la verdad le confieso Ariel que en nuestras sesiones de trabajo y en especial para formular el programa de gobierno, Jorge me dejó muy sorprendido, en ningún momento le ha perdido el ritmo a la preparación académica y su aplicación a la visión que mantiene de Soacha. Su permanente actualización le permite estar vigente ante la problemática y agudo ante la respuesta y la solución. Pero sabe?, más allá de lo político y de lo técnico, Jorge tiene una gran fortaleza, el amor por Soacha, el cariño de sus líderes y un motor fundamental… su espíritu jovial.

PP.com. La asesoría de su firma se limita a la campaña, a va más allá, incluso cuando sea alcalde?

A.R. Pues a mí me contratan para realizar una tarea específica, hacer que mi cliente tenga una campaña exitosa y obtenga la victoria electoral. Mi tarea termina el 30 de Octubre, pero déjeme decirle que en un alto porcentaje, los ya gobernantes electos, siguen contando con mis servicios en materia de imagen y comunicación de gobierno, manejo de crisis, estudios de opinión para tomas de decisión y otros servicios que prestamos desde la óptica del marketing gubernamental, eso sí, como asesor externo.

PP.com. Así las cosas, cómo podemos resumir entonces la asesoría que presta PODER&PODER?

A.R. Yo les digo a mis clientes, asesorarse de PODER & PODER o de otra Firma o Consultor serio no les asegura la victoria electoral. Lo que sí les asegura es hacer un trabajo técnico para no cometer tantos errores y alejarse de una derrota segura. La escena política actual requiere de herramientas en marketing político, comunicaciones estratégicas y asesoramiento de imagen que le permita al candidato llevar de mejor manera su mensaje a los electores.

PP.com. Ya para terminar, Augusto, podría PODER&PODER asesorar otra campaña a alcaldía en Soacha, o sería contraproducente?

A.R. No, no puedo asesorar a otra campaña, por lo menos a la alcaldía dentro de la misma circunscripción electoral. Yo firmo un contrato que tiene una cláusula de confidencialidad y otra de exclusividad que por obvias razones no me permite asesorar a otro Candidato a la Alcaldía de Soacha.

Ver también: 3918