Sin ser puente festivo y pasando por encima de lo acordado con las autoridades, la Policía autorizó en la noche del domingo el paso de vehículos particulares por el carril exclusivo de Transmilenio en Soacha, lo que generó la reacción de varios habitantes quienes reclamaron que cuando las losas se dañen se deben arreglar es con el presupuesto municipal.

El carril de Transmilenio dejó de ser exclusivo en Soacha porque la Policía lo controla a su antojo, independientemente de si es puente festivo o no, como este fin de semana.

“La Policía de Tránsito sigue haciendo de las suyas, así fueran de eficientes entre semana para movilizar a los soachunos hacia Bogotá, pero solo lo hacen para los viajeros y a nosotros que nos lleve el carajo con los trancones. Claro, y  el mantenimiento de las losas del carril exclusivo nos toca pagarlo es a nosotros, no a los viajeros”, escribió el líder y habitante de Soacha, Pedro Guzmán.

Siempre con los planes éxodo los soachunos somos los más afectados;  tras  de que nos cierran las vías para poder salir de las comunas, también  nos toca dar severas vueltas para llegar  a la autopista, y  de encime los servicios de Transmilenio se demoran  demasiado por el hecho que los carros particulares están transitando por el carril exclusivo”, dijo  Felipe Salas Parra.

Sin embargo, algunos residentes consideran que habilitar el carril exclusivo para el paso de particulares ayuda a descongestionar la Autopista:

Dejemos de criticar tanto, cuál es el problema que utilicen ese carril para agilizar la entrada de vehículos; qué se va a dañar si no  están transitando tractomulas…y si hubiera trancón, también estarían criticando”, respondió  Miguel Ángel Gutiérrez Barragán.

Pero quienes viven en Soacha y a diario enfrentan los atropellos de las autoridades nacionales consideran que es un abuso para los habitantes de la ciudad habilitar el carril de Transmilenio para el paso de vehículos particulares porque  es claro que cuando las losas se dañen se deben arreglar es  con el  presupuesto municipal. Además la prioridad es para los viajeros y todas las demoras y arbitrariedades las deben sufrir son los residentes del municipio.  

“Nosotros somos los que  padecemos cada fin de semana con los planes éxodo y retorno, y la vulneración que nos hace la Policía de Tránsito y el Ministerio de Transporte de nuestros derechos a la libre movilidad y a la igualdad; los trancones son el pan nuestro de cada día y momento, por eso tenemos instaurada una acción popular en contra del Ministerio por la inmovilidad que padecemos en Soacha”, finalizó el líder Pedro Guzmán.