Así se acordó en el encuentro de esta semana entre los alcaldes de Bosa, Ciudad Bolívar y Soacha, en donde además participaron autoridades de las dos localidades y de este último municipio cundinamarqués. Así mismo se habló de medio ambiente y se acordó la unificación de horarios para los sitios de expendio de licor en la zona de frontera.


hernan-1.jpg

El encuentro entre las tres autoridades obedece a una estrategia trazada entre el Distrito capital y el municipio de Soacha para tratar los temas de frontera que resultan comunes para los dos territorios. La de este miércoles fue la quinta reunión en la que además de los alcaldes, han participado las secretarías de Desarrollo Social y Gobierno, la Policía y las Fiscalía.

Uno de los avances significativos es el de la jurisdicción de la Policía:

“El delincuente sabe que la jurisdicción de la policía termina en determinada calle, entonces se pasa y se burla. Pero hemos decidido que no hay fronteras, que la Policía de Bogotá puede entrar incluso hasta San Mateo. En toda la parte de la comuna cuatro puede ingresar y hacer operativos porque ellos tienen más capacidad de respuesta. Sólo Bogotá, en el sector de frontera, tiene 15 cuadrantes, nosotros tenemos 26 en todo el municipio, entonces es permitir que la policía cuando vaya persiguiendo delincuentes, pueda avanzar varias cuadras adentro y apoyar esa red de avanteles que estamos creando en Soacha. Los policías de Ciudad Bolívar y Bosa también van a tener avanteles conectados a los nuestros para que nos ayuden a cerrar las fronteras de la delincuencia”, explicó el alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón.

Para el mandatario, el tema de la seguridad no tiene fronteras, y considera que uno de los principales problemas es el microtráfico que maneja enormes cifras económicas, a través de redes de distribución de bazuco, marihuana y otras sustancias, dentro de los tres territorios. Por este motivo el tema social es bien importante, especialmente enfocado a los jóvenes.

“De nada sirven las medidas coyunturales si no tratamos las estructurales, por eso el próximo 15 de septiembre haremos una feria de servicios, es la aproximación de la administración a la comunidad. Allí se encontrarán servicios de salud y educación, no pueden haber niños desescolarizados en estos territorios, vamos a detectarlos y vincularlos. Ofreceremos también servicios amigables de salud para personas de bajos recursos, iremos hasta los barrios, a las Instituciones Educativas, e impulsaremos programas deportivos”, agregó el mandatario.

Uno de los acuerdos tiene que ver con el horario nocturno para la venta de licor en los establecimientos de frontera.

“Importante que llegamos a un acuerdo en la unificación de horarios para el tema de expendio de licores, vamos a hacer una revisión a lo relacionado con establecimientos de comercio y los de consumo de sustancias psicoactivas, así como todo el tema de normas para el control de menores en zonas críticas donde se están presentando dificultades de violación de derechos humanos de los jóvenes, incluso del acceso que ellos tienen con facilidad a todo el tema de consumo”, explicó Juan Carlos Amaya, alcalde de Ciudad Bolívar.

Además en el encuentro de autoridades se firmó el acuerdo de voluntades para la formulación del Plan Integral regional de convivencia y seguridad ciudadana.

“Es fundamental en el marco de las buenas voluntades porque sin voluntad política no se logra nada, eso implicaría mejorar calidad de vida en los tres territorios. Para nosotros es fundamental tres temas: Ambiental, en las proximidades del humedal Tibanica que compartimos con el alcalde del municipio de Soacha, tema de horarios, seguridad y movilidad. Tenemos algunos acuerdos, aquí revisando el mapa y sobre los planos tomando decisiones para que pueda garantizarse un mejor vivir para nuestros habitantes”, agregó Diana Calderón, alcaldesa de Bosa.

Las reuniones entre los alcaldes y las autoridades de Ciudad Bolívar, Bosa y Soacha continuarán, pero se pretende que se desarrolle un plan de acción para avanzar en toda la temática expuesta en cada encuentro.

“Hay unas mesas técnicas que se plantearon el día de hoy, una mesa técnica de los temas de seguridad, el 15 de septiembre vamos a hacer un lanzamiento de toda una estrategia social a través de programas de desarrollo social que tienen las diferentes entidades distritales y municipales en Soacha, y basados en esa plataforma pretendemos hacer unos trabajos continuos sostenidos con el fin de hacer articulación de esfuerzos institucionales para abordar el territorio y obviamente empoderar a las comunidades del sector para mejorar esa situación”, finalizó el alcalde de Ciudad Bolívar.