El encuentro liderado por el subcomandante de la estación de Compartir, en la Comuna uno, subteniente David Rodríguez, tuvo el propósito de informar a los líderes y ciudadanos del sector sobre el trabajo y progresos logrados por la policía en los ocho cuadrantes que operan en la primera comuna del municipio.


Al inicio de la reunión, Rodríguez puntualizó las dificultades que enfrenta la presencia de la institución en el sector, tales como falta de pie de fuerza y en algunos casos la carencia de la colaboración de la comunidad. De la misma forma resaltó el compromiso de algunos y la importancia del entendimiento de los líderes comunales con los policías.

“Por turno, el ideal es que la estación pueda contar con 16 hombres, los cuales deberían encargarse por parejas de la seguridad de cada uno de los ocho cuadrantes, teniendo en cuenta que para cada uno contamos con una moto. Sin embargo tenemos déficit de pie de fuerza, puesto que generalmente estamos solo con diez hombres debido a novedades importantes que se presentan en partes especificas del sector o en el municipio”, especificó el subcomandante.

Dentro de las labores de la policía, además de la protección a los ciudadanos, también está el compromiso con la reestructuración del tejido social y el entorno del municipio, por eso el expositor resaltó la labor de la policía ambiental en la comuna uno, en pro de la recuperación del humedal Tierra Blanca y de espacios comunes, como zonas verdes y parques infantiles.

El reconocimiento de cada cuadrante es fundamental para ejercer adecuadamente la colaboración a la institución al momento de presenciar o ser víctima de algún delito, por ese motivo el segundo de la estacón Compartir recordó a los líderes asistentes los cuadrantes existentes y la calificación que tienen los uniformados en cada uno.

“El cuadrante uno es el que le corresponde a todo el sector de Quintas, el dos comprende desde Parque Campestre hasta Villa Luz, siendo hacia el lado de Torrentes uno de los que más situaciones ha presentado. El tres abarca lo correspondiente a Villa Sofía; al ser una zona mayormente residencial abarca algunos problemas en los que hemos venido trabajando. El cuatro comprende Ducales, Villa Carola y Salitre, en este sector el esfuerzo de la comunidad de la mano con la institución, ha logrado reducir de manera importante la cifra en delitos”.

Así mismo el subcomandante dijo que el cuadrante cinco, comprendido por San Nicolás y sus alrededores, anteriormente presentaba un alto índice de peligrosidad, pero que gracias al apoyo de la comunidad, se ha logrado reducir el delito significativamente.

«En el cuadrante seis, el principal inconveniente son los hurtos, debido a la cantidad de comercio en el sector, que es Compartir central, por las Arenosas es donde más novedades hemos atendido. El cuadrante 7, conformado por Ciudad Latina ha presentado un excelente progreso en la reducción del vandalismo y disminución del microtráfico, y el último cuadrante comprendido por Nemesis y Santa Ana, a diferencia de algunos de los ya mencionados, se ha mantenido calmado y no ha presentado mayor problema para la comunidad”, puntualizó Rodríguez.

La comunidad, tras escuchar atentamente el informe del subcomandante, en el que también resaltó la desmantelación de una banda criminal por el sector de Villa Carola, dedicada al microtrafico y hurto, recordó que el compromiso de los uniformados debe ser más constante y eficaz de lo que ha resultado hasta el momento.

“Uno de los mayores problemas del funcionamiento de la policía es que uno llama a los números de los cuadrantes que nos dan y nunca contestan, y si lo hacen, nunca llegan al sitio al que son solicitados, hace falta muchísimo trabajo y compromiso por parte de las unidades para mejorar esa situación”, expresó una de los lideres asistentes a la rendición de cuentas.

“Cuando pasen las motos del cuadrante deberían hacerlo de forma calmada y persuadiendo a los vándalos, deben hacer un recorrido eficaz y consciente, porque de nada sirve que cada vez que se aparecen pasan a 80 o 100 kilómetros por hora y ni se sienten, conjuntamente deberían realizar requisas a los muchachos que todo el mundo conoce y que incluso ellos saben que son delincuentes, para generar presión y evitar el crimen”, destacó José Abello, Presidente de la JAC de Paseo Real.

Para concluir, la mayoría de los asistentes coincidió en que hizo falta un análisis más profundo de la situación de la Comuna uno, y la redición de cuentas careció de cifras específicas de reducción del delito en cada cuadrante y un acercamiento real a la situación de los mismos.