Policía de Soacha lanza estrategia interinstitucional de seguridad

Con la presencia de líderes comunales, algunos secretarios de Despacho, altos mandos del ejército y la policía de Cundinamarca y Soacha, se lanzó la ‘Estrategia interinstitucional para la seguridad y la convivencia del distrito especial de Soacha’. Durante el acto protocolario se presentó también la escuela de convivencia y seguridad ciudadana, dirigida inicialmente a presidentes de Juntas de Acción Comunal.


A través del llamado de la Policía de Soacha, diferentes ententes gubernamentales y autoridades del gobierno municipal se dieron cita para concertar una estrategia que permitiera fortalecer la seguridad de los soachunos. Es así que la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía, Bienestar Familiar, SENA, CAR, Ejército Nacional, Personería, Contraloría, Concejo, Diócesis y Juntas de Acción comunal de Soacha, se consolidan como coadyuvantes en la implementación de la medida, pues cada actor puede aportar en el proceso que se trabajará desde tres ejes:

1-Seguridad y convivencia social
2-Intervención psicosocial y bienestar integral
3-Prevención y educación con compromiso ciudadano

“Es una época fuerte con alta presencia de delincuencia, la invitación es a que estemos unidos, el cambio lo haremos todos y las instituciones están comprometidos con la comunidad”, expresó el comandante de la Policía de Soacha, coronel Carlos Rojas, explicando la lógica de la alianza interinstitucional.

«Observando los resultados de 2013, es evidente que cada uno tiene un plan de acción por su lado y no se logra un efecto conjunto, miramos diagnósticos conjuntos y entre todos nos dimos cuenta que podemos trabajar el tema de prevención, inversión social y educación, pues entre todos podemos aportar esfuerzos y talento humano. Si estamos unidos y apoyados por toda la institucionalidad, esto tiene que cambiar», agregó Rojas.

“Como ejército nacional apoyaremos las estrategias de seguridad porque realmente el único beneficiario es la población civil, lo que estamos haciendo es acompañamiento”, expresó el Teniente coronel del Ejército Nacional, Gabriel Marín Peñaloza.

“La estrategia además de generar espacios de interacción fortalecerá la gestión de la comunidad en alianza con la administración municipal y el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa. Se fortalecerá también el plan de vigilancia comunitaria por cuadrantes”, agregó el coronel Fernando Torres, comandante de la Policía de Cundinamarca.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Giovany Ramírez, indicó que la estrategia fue aprobada por el comité de orden público del municipio, compuesto por fiscalía , policía, ejército, CTI, y administración municipal. Además expresó que la voluntad y aportes del gobierno municipal serán totales y serán representado en recursos económicos, logística, movilidad además de un fuerte componente de política social apoyado por las Secretarías de Desarrollo Social, Salud y Educación, “pues el delito no se soluciona sólo con fuerza, se busca engranar los diferentes programas sociales y establecer un solo tejido”, expresó el Secretario.

De esta manera, la Policía buscará en apoyo con las entidades aliadas, fortalecer los siguientes programas:

  • Barrios
  • Colegios
  • Minería legal
  • Control asentamientos informales
  • Escuelas de seguridad ciudadana
  • Policía cívica juvenil
  • Jóvenes a lo bien
  • Plan desarme y programas de recompensa
  • Proyectos productivos
  • DARE: Eduquemos a los jóvenes por un futuro sin drogas
  • Buledroma: (prevención y ataque al matoneo)
  • Jóvenes promotores de convivencia y seguridad ciudadana
  • Ciabaf: (trabajo con barras bravas)
  • Escuela de padres: La educación más importante se realiza desde el núcleo familiar
  • Atención psicosocial
  • Propiedad horizontal: La convivencia se proyecta desde nuestro entorno social
  • Comité interinstitucional de atención de niños, niñas y adolescentes
  • Derechos humanos
  • Control de establecimientos públicos
  • Implementación de tecnología
  • Abre tus ojos
  • Seguridad vial

Plan de acción 2014

Además del fortalecimiento de programas, el Comandante de Policía de Soacha ha decidido cambiar el cuerpo de uniformados que operaban en las diferentes estaciones del municipio: “Nuestros policías se habían rutinizado, se ubicarán nuevos hombres para ampliar cobertura y mejorar los esfuerzos”, explicó Rojas.

Un punto fuerte de trabajo es con ayuda de la comunidad, generar el diagnóstico de lugares y sitios estratégicos para crear dinámicas y así concertar acciones de prevención, disuasión e investigación.

De la misma manera se espera que las 153 cámaras de seguridad que actualmente son monitoreadas por 6 hombres, sean revisadas por más personal, así se podrá tener mayor vigilancia en los puntos críticos del municipio. Se proyecta también una compra cercana de 40 cámaras más.

Se busca también generar acciones fuertes contra el microtráfico, por ejemplo, en lo que va corrido del año se han incautado 70 kilos de marihuana, es decir, se han dejado de comercializar 70.000 dosis del alucinógeno. Sin embargo, según el coronel, aquí lo que importa también es fortalecer las campañas de prevención y rehabilitación, de parte de las Secretarías de la Administración municipal.

Una de las estrategias que más se fortalecerá durante este año, es la escuela de seguridad ciudadana, la cual se implementará los sábados a partir de las 2:00 p.m. con presidentes de junta de acción comunal, con los líders la Policía generará reuniones semanales para conocer de cerca y atacar las problemáticas de cada sector, pues tal como lo explicó el Coronel Rojas, las necesidades de Cazuca son diferentes a las de Compartir, por ello se hace necesario sectorizar a las Juntas para conocer los problemas de seguridad más álgidos de su comunidad.

En dichas escuelas se abordarán temas como: convivencia y seguridad ciudadana, derechos y deberes constitucionales, defensa personal, liderazgo y trabajo en equipo, desarrollo social y comunitario. Al final del proceso, los presidentes de junta presentarán un trabajo de grado, que consiste en un modelo en materia de seguridad y convivencia para su sector cuya ejecución será apoyada por la Policía del municipio.

“En las escuelas estarán los comandantes operativos y de estación para identificarse con las comunidades, así se realizará despliegue hasta el último líder comunitario, quien finalmente es el que conoce las problemáticas de su barrio”, aseguró el Comandante de la Policía de Soacha.

“Tenemos confianza en el Coronel porque hemos venido trabajando desde el año pasado el tema de escuelas de seguridad ciudadana, todos podemos aportar en esta estrategia”, afirmó Álvaro Ortíz Rojas presidente de JAC Altos de la Florida

Por su parte, Helena Garay, presidente de la Junta de acción comunal del barrio San Juan de la comuna seis expresó: “Nosotros podemos aportar detectando los diferentes puntos de nuestro sector en donde se evidencian puntos de delincuencia y microtráfico”.

De la misma manera, Blanca Lidia, representante de la JAC del barrio Juan Pablo II, segundo sector manifestó: “Hemos estado comprometidos con el coronel Rojas, vemos que la policía trabaja fuertemente, cogen a los delincuentes pero la justicia no nos ayuda mucho, al ratico de ser capturados los sacan por mal procedimiento o con cualquier excusa, además muchos delincuentes son menores de edad y no hay herramientas legales para judicializarlos”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp