Policía desmantela laboratorio para la producción de cocaína

La Policía Nacional, en atención a la Estrategia de Intervención Integral contra el Narcotráfico, y la SIJIN de Cundinamarca, desmantelaron un laboratorio artesanal para la producción de clorhidrato de cocaína ubicado en la vereda Siabita, jurisdicción del municipio de Guayatà (Boyacá) en límites con Cundinamarca.


Gracias a la oportuna información suministrada por la red de cooperantes, la Policía Nacional con un grupo especial de la Seccional de Investigación Criminal ubicó y desmanteló un campamento en medio de una zona boscosa y rústica, construido con madera y plástico, utilizado para almacenar implementos y elementos químicos. Se halló también una vivienda acondicionada como laboratorio para la producción de alcaloides, en la cual se procesaban y cristalizaban semanalmente más de 100 kilos clorhidrato de cocaína.

Los investigadores con ayuda de un canino antidrogas, revisaron minuciosamente los implementos allí encontrados y dentro del depósito de insumos hallaron 50 kilos de cocaína y 42 de base de coca, 1650 galones de insumos químicos, más de 500 kilos de insumos sólidos, 10 microondas y dos planchas con logo símbolos de un caballo y una mariposa.

En el operativo, los investigadores hicieron las pertinentes diligencias de identificación preliminar de sustancias y luego de la respectiva toma de muestras, destruyeron e incineraron el campamento en presencia de autoridades municipales y judiciales, luego de la respectiva elaboración de las actas. Los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía seccional de Guateque Boyacá.

Los narcotraficantes aprovechaban la condición económica de los campesinos a quienes mediante engaños y dádivas les tomaban en arriendo las fincas y las utilizaban para construir infraestructuras artesanales acondicionadas para el procesamiento y producción de alcaloides.

Así mismo utilizaban una nueva modalidad denominada “cadena de producción” y “laboratorios exprés”, los cuales eran diseñados y construidos para su fácil desmonte y traslado en zonas boscosas y rusticas donde ubicaban los campamentos para el procesamiento final del alcaloide y de otros departamentos traían la base de coca para evadir la acción de las autoridades.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp