Policía Fiscal y Aduanera conmemoró su XXIII aniversario

Con motivo de sus 23 años, la Policía Fiscal y Aduanera realizó imponente celebración, la cual tuvo lugar en el Auditorio del Centro Social de Agentes y Patrulleros-CESAP en Bogotá.

Durante la celebración se engalanaron a hombres y mujeres que luchan día a día por contrarrestar los delitos que atentan contra el patrimonio económico y social del país, que trabajan a lo largo y ancho del territorio nacional, 24 horas al día a través del fortalecimiento de labores de inteligencia e investigación criminal, exponiendo sus vidas, pero haciendo honor a la vocación abnegada de servicio, de la Policía Nacional.

En la ceremonia se realizó la imposición de la Medalla “Intendente Calixto Niño Monroy” a 123 miembros de la Policía Fiscal y Aduanera y el Distintivo de la Policía Fiscal y Aduanera a 41 integrantes de la POLFA, asimismo, a un personal natural internacional otorgado al Doctor Julio Magallán, agregado adjunto de la Agencia de Investigación de Seguridad Nacional-HSI Bogotá, de igual forma, a cuatro (4) representantes de agremiaciones e instituciones como son: Doctor Lisandro Manuel Junco Rivera Director de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN, Doctora Deyanira Barrero León Directora Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, Doctora Carolina Barrero Saavedra Directora Seccional de Aduanas Bogotá y el Doctor Jorge Enrique Bedoya Presidente Sociedad de Agricultores de Colombia-SAC, que apoyan la labor de control aduanero a nivel nacional e internacional.  

Estas honorables distinciones se otorgaron a los hombres y mujeres que trabajan en la protección del orden económico del país, es un homenaje a los líderes que de manera visionaria hace más de dos décadas le apostaron a construir país, desde la legalidad.

Es un homenaje a cada uno de los integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera que con su humanismo, integridad, disciplina, innovación y capacidad de gestión cada día le permiten a la Policía Nacional estar ‘Más cerca del ciudadano’.

Asimismo, en un acto muy sentido se realizó la celebración eucarística en la iglesia de San Agustín, en esta fecha tan especial y rindiendo un homenaje a la memoria del señor subintendente Javier Andrés Pasos Montoya y del joven Auxiliar de Policía

Alexander Gómez Montes y demás integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), que han ofrendado sus vidas trabajando “Por una Colombia más honesta”. Policías que en medio de sus labores se han visto lacerada su dignidad e integridad, hombres que hacen un esfuerzo dantesco para salvaguardar el orden económico nacional, este es un tributo a quienes han querido contribuir a forjar con amor un mejor país. Toda nuestra solidaridad con sus respetadas familias.

Asimismo, en acción de gracias por las bendiciones recibidas durante estos veintitrés años, permitiendo a esta unidad, laborar conforme a los mandatos Institucionales y así servir oportunamente al pueblo colombiano; el acto litúrgico estuvo presidido por el Presbítero Mauricio Martínez Roncancio, Capellán de la Policía Fiscal y Aduanera, entre otros importantes representantes de la Iglesia Católica para la Policía Nacional.

Este momento de fe y entrega de estos 1.160 policías valientes que integran la POLFA, seres comprometidos con el país, profesionales y con vocación de servicio, reiteran la confianza y credibilidad de la ciudadanía, bajo una Dirección sólida; son un símbolo de una especialidad de la Policía Nacional que desde el 24 de diciembre de 1.998 vienen contribuyendo a proteger el orden económico y social del país.

El evento contó con funcionarios del alto gobierno, representantes de agremiaciones e instituciones que apoyan la labor de control aduanero a nivel nacional, importantes personalidades del sector público-privado, periodistas y un importante grupo del Cuerpo de Generales de la Policía Nacional y miembros de la Policía Fiscal y Aduanera.