Con motivo de los 119 años de la Policía Nacional, los alcaldes de Nocaima, Soacha, San Juan de Río Seco y San Antonio del Tequendama recibieron ayer esta condecoración de manos de altos oficiales de la institución policial y del mismo gobernador Andrés González Díaz.


periodismo-14.jpg

La medalla al mérito ciudadano se creó mediante resolución No. 3372 del 26 de octubre de 2009, como reconocimiento de la Policía Nacional a las personas y organizaciones que se destaquen dentro de la comunidad por las acciones que realicen en beneficio de la convivencia pacífica y del ejercicio de los derechos y libertades.

En este orden y con motivo del aniversario número 119 de la Policía Nacional, éste organismo civil armado decidió otorgar la medalla al mérito ciudadano de conformidad con los artículos 1 y 2 de la resolución 3372 del 26 de octubre de 2009, al siguiente personal:

-Wilson Eliecer Rojas Bohórquez, alcalde la Nocaima
-José Ernesto Martínez, alcalde municipal de Soacha
-Aileth Emilsen Ruiz Medina, alcaldesa de San Juan de Rio Seco,
-Fidel Hernando Martínez, alcalde municipal de San Antonio del Tequendama
-Luz Adriana Gómez Hernández, secretaria de gobierno de Zipaquirá.

La ceremonia fue encabezada por el brigadier general Santiago Parra Rubiano, director de carabineros y seguridad rural de la Policía Nacional, el coronel Fabio Castañeda, comandante del departamento de Cundinamarca y el mismo gobernador Andrés González Díaz.

“Este es un reconocimiento muy merecido por la gran decisión y colaboración permanente del alcalde Ernesto Martínez y los demás mandatarios en el apoyo a nuestra Policía Nacional. En Soacha tenemos un programa donde aspiramos hacia diciembre-enero inaugurar la mejor estación de policía de Colombia, en un esfuerzo conjunto donde el municipio aportó un magnífico lote de terreno; igualmente vamos a inaugurar seis subestaciones de policía, ya se contrató una de ellas por parte de la gobernación, hemos aumentado significativamente el número de efectivos, asignamos cerca de 40 motocicletas, patrullas, Cais móviles, es decir un apoyo decidido sin bajar la guardia un minuto, pero aún así tenemos que seguir trabajando para derrotar la criminalidad en el municipio. Los hurtos, robos, las bandas delincuenciales son tentáculos que desde distintas organizaciones del país se han pretendido localizar en lugares como Soacha y que vamos a combatir y a doblegar. Se ha avanzado mucho pero tenemos que seguir trabajando en este tema de la seguridad de forma sustancial”, aseguró.

Esto dijo el gobernador:

Alcalde Ernesto Martínez recibe condecoración

Entre los cuatro alcaldes de Cundinamarca que recibieron la medalla al ‘Mérito Ciudadano’ de manos de la Dirección general de la Policía Nacional, se encuentra el mandatario de Soacha Ernesto Martínez Tarquino.

“Este tema de la seguridad empieza a arrojar frutos. Hay veces hay escepticismo, no hay confianza, pareciera que no se hace nada, pero cuando se dan este tipo de distinciones no son hacia el alcalde sino hacia un equipo de trabajo del cual hace parte la comunidad, la Policía y las distintas autoridades; siente uno que va por el camino correcto, que poco a poco comienza a reconocerse esa labor y que por su puesto nos falta mucho camino por recorrer.

Hoy se le está rindiendo tributo a un esfuerzo grande que se ha venido haciendo durante más de dos años, de aumentar el presupuesto para la seguridad, de preocuparnos por aplicar todas las estrategias en busca de un programa de seguridad integral que paulatinamente lo vamos a ver reflejado, por ejemplo en la terminación de la construcción del gran comando del distrito de policía, en el inicio en la construcción de las subestaciones, en la puesta en marcha de los frentes de seguridad y alarmas comunitarias, en el trabajo que hacen comerciantes y líderes comunales a través de los comités de convivencia y seguridad ciudadana, el apoyo que nos brinda Bogotá a través del convenio interadministrativo, el 123, el centro de atención a víctimas, es decir, son muchas las acciones que se han venido cumpliendo y que poco a poco comienzan a mostrar un resultado positivo de convivencia y seguridad, y por su puesto, la labor que cumple la policía en la persecución de los delincuentes, fundamentalmente en la lucha contra el microtráfico y las organizaciones delincuenciales que se han venido combatiendo”, explicó Martínez.

Esto dijo el alcalde: