En vista de la preocupación de la comunidad ante la creciente inseguridad en el barrio Casa Bonita en el sector de San Nicolás de la comuna uno, la Junta de Acción Comunal, con el apoyo de la secretaría de gobierno y la Policía Nacional, identificó un lote baldío que se prestaba como el lugar propicio para la proliferación de delincuentes y el expedido de drogas.


Una vez identificaron el lugar que daba origen a la mayor parte del conflicto en el barrio Casa Bonita, la comunidad y la policía decidieron llevar a cabo la recuperación del lote para cambiar la situación de inseguridad y conjuntamente dar una nueva cara al sector, tal y como lo explicó el patrullero al frente del proyecto, Luis Antonio Ojeda.

“Hablamos con la comunidad, con el presidente de la Junta de Acción Comunal, con sus miembros y con ellos se acordó llevar a cabo la recuperación del lote, entonces se tomó la decisión de instalar sobre el lote un parque infantil. La recuperación del predio se dio en un proceso de cuatro meses aproximadamente y durante la recuperación resultó fundamental la participación del grupo POLAN de la policía, de los niños de GRACO y de la Cívica Infantil, quienes realizaban jornadas de ayuda y limpieza durante los fines de semana, y en algunas ocasiones entre semana”, puntualizó el patrullero.

Uno de los aspectos fundamentales del proyecto fue involucrar a los niños para la recuperación del parque, y en este sentido generar en ellos sentido de pertenencia, compañerismo y buenos valores éticos y ciudadanos.

Alfonso Cadena, vicepresidente de la JAC de Casa Blanca, se refirió a la importancia de priorizar el bienestar de los niños: “En este barrio no teníamos parque para los niños y actualmente lo que más abunda en el barrio son infantes y precisamente para que ellos adquieran buenas ideas, costumbres y actitudes, es fundamental ofrecerles un espacio para que ocupen el tiempo desarrollando sus habilidades motrices al aire libre, claro está, siempre con el acompañamiento de un adulto encargado”, expresó el líder.

“Lo importante es resaltar la participación de la comunidad en torno a estos escenarios que sirven como punto de encuentro para los niños y que hacen parte fundamental de sus alegrías y emociones durante su desarrollo. Nosotros como secretaría de gobierno hoy tuvimos un compromiso muy especial, el cual consiste en ser padrinos de este parque; por este motivo y con el apoyo de la comunidad, nos encargaremos de que el parque se mantenga como un sitio seguro en el que prime el entretenimiento de los niños para que se lo gocen y no se preste para la delincuencia en un futuro”, manifestó Elberto Ariza, Director de Apoyo a la Justicia.

Finalmente, Elizabeth Murillo, secretaria de la Junta de Acción Comunal de Casa Bonita, explicó la importancia que ahora representa el espacio que fue entregado para los niños:

“El beneficio es completo, porque en un principio no teníamos nada para ofrecer en el espacio público que estuviese dirigido a los niños. Que mejor que la recuperación de este predio para poder ofrecerles algo tan bonito y representativo, razón por la que estoy inmensamente agradecida con la policía Nacional, porque gracias al apoyo de ellos se logró la realización de este parque, y de no haber sido por la intervención de los mismos, no hubiésemos podido dar tan duro golpe a la delincuencia mediante una causa tan noble como lo es priorizar el bienestar de los niños”, concluyó la líder comunal.

“Se hizo un trabajo fuerte desde la Policía Nacional en el área de prevención y educación ciudadana y con algunos líderes comunales del sector, se gestionaron elementos para ubicar en este espacio abandonado, se colocaron algunos juegos, imágenes, se hizo un mural para dejarle un mensaje a los niños y a la comunidad. De igual manera se bendijo al parque y por medio de una bandera blanca se declaró como territorio de paz, además se nombraron padrinos para el lugar. Esta iniciativa tiene como lema “construyendo sueños de paz y amor” y fue la frase que se plasmó en el lugar”, explicó el Subintendente William Ibáñez, director del área de Prevención y Educación de la Policía de Soacha.