Por demoras en la troncal a Soacha, Transmilenio deberá pagar cerca de 50 mil millones de pesos

Por la demora de casi 8 años en la terminación y entrega de la extensión de la troncal NQS hasta Soacha, un magistrado del Consejo de Estado ordenó a Transmilenio pagar cerca de 50 mil millones de pesos a la empresa Sistemas Operativos Móviles Somos K S.A., pues considera el alto tribunal que hubo millonarias pérdidas para el operador


tm-1-2.jpg

Esta es la segunda contienda que pierde Transmilenio con Somos K y el futuro es incierto: hay laudos que al final le pueden costar hasta dos billones de pesos a Transmilenio.

Un magistrado del Consejo de Estado le dio la razón a un par de operadores de transporte público que advertían que Transmilenio les incumplió en la entrega de la infraestructura necesaria para operar de forma normal en la NQS.

Se trata del denominado corredor vial que conecta Bogotá con el municipio de Soacha por la conocida Norte Quito Sur.

Según documentos que reposan en los tribunales, los operadores demandantes en este proceso, es decir Somos K y otro, aseguraron a las autoridades judiciales que por cuenta de las demoras de Transmilenio, ellos perdieron alrededor de $80 mil millones.

De esos 80 mil millones de pesos, un tribunal reconoció una suma a favor de los demandantes de alrededor de $50 mil millones.

Y, precisamente, lo que se conoció fue que el Consejo de Estado le dio la razón al demandante: Sistemas Operativos Móviles Somos K S.A. en contra de la Empresa de Transportes del Tercer Milenio – Transmilenio S.A.

En resumen, Transmilenio S.A. debe buscar, a la mayor brevedad posible, una chequera que le permita girar los cerca de 50 mil millones de pesos a Sistemas Operativos Móviles Somos K S.A.

No hay tutela que valga

Lo primero que se les ocurrió a algunos de los expertos consultados es que Transmilenio puede acudir a una tutela para frenar el pago de los recursos.

No obstante, minutos después explicaron que una tutela difícilmente prosperará porque este tipo de recursos solo avanza cuando se evidencian hechos graves jurídicamente hablando, es decir cuando el juez que falló la multa no era competente. Pero en este caso todo indica que el proceso se surtió como lo ordena la ley.

Lo más grave está por llegar

Sin embargo, esto no es lo más grave. Lo que está por venir para la chequera de Transmilenio y por obvias razones para los Bogotanos es que esta decisión de hoy sirva como base para las futuras demandadas que avanzan en diferentes tribunales contra Transmilenio y que pueden costarle a la ciudad cerca o más de dos billones de pesos.

¿Por qué? Porque en los documentos de trabajo se señala que quien está en condición de implementar los sistemas o todo el Sistema de Transporte Masivo es nada más y nada menos que Transmilenio.

Operadores que no se ayudan ni ayudan

Del Sistema de Transporte Masivo conocido como SITP se recibe a diario cientos de quejas en las redes sociales de diferentes medios de comunicación.

¿Las razones? Hay operadores que según versiones oficiales están en la obligación de chatarrizar los buses viejos que transitan por diferentes vías.

No obstante, Bogotá, aún cuenta con cientos de vehículos de transporte público denominados SITP provisional en los cuales se recibe dinero en efectivo, paran en sitios no habilitados y según se evidencia no cuentan con las revisiones técnico-mecánicas para poder circular.

Estos buses le quitan los ingresos a los vehículos organizados, no rinden las cuentas necesarias a las empresas y ponen en riesgo la imagen del sistema, aseguraron expertos consultados por Dinero.

Sumado a lo anterior se denuncia que muchos de estos vehículos SITP provisionales tienen conductores no afiliados a seguridad social y mucho menos pagan otros temas salariales, lo que ponen en completa competencia desleal a los vehículos que están vinculados de forma ordenada al sistema.

Hay más antecedentes

No hace mucho tiempo un tribunal arbitral también le dio un duro golpe a Tansmilenio al declarar que la empresa incumplió sus obligaciones legales y contractuales al no reconocer oportunamente los hechos que impidieron que Somos K S.A. cumpliera oportunamente con su obligación de reposición de flota y además que incumplió sus obligaciones legales y contractuales al desvincular la flota de Somos K S.A. sin justificación válida.

Este tribunal declaró que Transmilenio «incumplió sus obligaciones legales y contractuales al no reembolsar oportunamente a Somos K S.A. los descuentos practicados» y por estos motivos obligó a indeminizar a Somos K por los perjuicios causados con las siguientes sumas de dinero por los conceptos que se indican a continuación:

a) $1.185‘803.318 por concepto de los descuentos efectuados por Transmilenio S.A.

b) Los intereses moratorios, causados sobre cada descuento y calculados desde la fecha en que se hizo cada uno de ellos, intereses que ascienden a la suma de $1.695‘135.142, y los cuales se seguirán causando hasta su pago efectivo.

c) La suma actualizada de $2.570.680.431, por concepto de los vehículos que no pudieron ser desintegrados, suma sobre la cual se causarán intereses moratorios a partir de la ejecutoria del laudo con fecha del 9 de agosto.

Vea aquí la demanda contra Transmilenio.

Tomado de: http://www.dinero.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp