Luego de más de un año de abandono, por fin la Gobernación de Cundinamarca entregó completamente remodelada la nueva estación de Policía de Compartir, en la que cincuenta hombres serán los encargados de velar por la seguridad de este sector de la comuna uno. Ahora la labor se centrará en entregar las estaciones que hacen falta en el municipio.


Dada la necesidad del aumento del pie de fuerza que se requiere en Soacha, la Gobernación de Cundinamarca vio la necesidad de acelerar las obras de remodelación y adecuación de las instalaciones físicas de la nueva Estación de Policía de Compartir, así lo afirmó el Gobernador del departamento Álvaro Cruz, quien en compañía del Alcalde municipal y del Comandante de Policía de Soacha, acudieron al acto inaugural que supuso la entrega de esta nueva obra que beneficiará a los habitantes de la comuna uno.

“Esta estación de policía para Compartir es muy importante y hace parte de los compromisos interinstitucionales que hemos adquirido con la alcaldía, la policía y la misma comunidad. La policía dotará del personal requerido para esta estación, en principio son 50 personas que estarán acá, pero estamos revisando también la posibilidad de que cuando haya personal femenino, también se abra un espacio para ellas, pero por ahora tenemos que mirar el tema de la dotación”, indicó el Gobernador durante su estancia en las nuevas instalaciones entregadas.

Cruz también señaló que fueron $1.250 millones de pesos los invertidos en la ejecución de esta obra, además enfatizó en el cumplimiento de otros compromisos adquiridos con el municipio, entre ellos se destacan las gestiones que se han adelantado con el Ministerio del Interior para la dotación de cámaras de seguridad y el implemento de CAI móviles, así mismo la entrega de motocicletas de manera que los miembros de la fuerza pública dispongan de esta clase de vehículos para su movilización durante la prestación de sus servicios policiales.

Por su parte, el Alcalde Juan Carlos Nemocón valoró la entrega de estas instalaciones y se refirió a los avances que se vienen adelantando en cuanto a la entrega de más estaciones de policía en el municipio, resaltando que en próximas semanas será entregada también la Estación de Policía de Ciudadela Sucre, en la cual sus obras son ejecutadas por la Alcaldía municipal, de igual manera dijo que se está abriendo el proceso licitatorio para la construcción de la estación de policía del Centro de Soacha.

“Estábamos en mora de inaugurarla, es una construcción que rápidamente avanzó y en la que hacían falta algunos detalles pero que hoy es una realidad. Está lista para traer el trasteo porque solo falta la dotación, ciertamente estábamos hablando con el comandante del Distrito Especial de Soacha y el señor Gobernador para que no dejemos el edificio construido y ya, sino que se vuelva operativo”, dijo el mandatario de los soachunos en alusión a la puesta en funcionamiento de la estación de policía, ya que finalmente esta comenzará a funcionar una vez lo disponga el Comandante de la policía de Soacha, coronel Carlos Rojas.

Precisamente Rojas, añadió que esta edificación es un avance muy importante “porque ahora se puede observar qué verdaderamente es una estación de policía, definitivamente tenemos lo más primordial, saber que esta es la forma de decirle a la comunidad cómo se construye de manera institucional. Nosotros la recibimos con mucho cariño y amor porque sabemos que como siempre lo hemos manifestado, hay muchas necesidades, pero estos progresos son los que permiten favorecer especialmente a la comunidad”.

Si bien el uniformado no se atrevió a dar una fecha exacta para la puesta en funcionamiento de esta obra, sí dijo que es netamente necesario que se hagan las labores de equipamiento allí, pero además de eso, recalcó la necesidad de recibir nuevamente el personal de apoyo que hace falta para seguir completando los cuadrantes en Compartir, de ahí que se le haya manifestado al Gobernador de Cundinamarca sobre esta necesidad.

La comunidad se expresa

María de los Ángeles Sánchez

:

“Esta obra nos beneficia porque aquí se necesita mucha vigilancia policial debido a que hay mucho delincuente que anda por ahí. Uno llama y se demoran mucho en actuar, esperemos que con esta estación eso no siga ocurriendo”.

Evangelina Dueñas :

“Estábamos esperando esto por mucho tiempo para la seguridad principalmente de los niños, porque por ejemplo uno los saca a las 5:30 de la mañana a estudiar y están por ahí los delincuentes para quitarle la maleta, o tampoco se pueden dejar las casa solas porque las desocupan, de todas formas nos hacía mucha falta y lo que queda es colaborar con los policías que trabajen allí, a pesar de que seamos unos los que hablamos y otros no”.

Raúl Torres

“Muy bien que se interesen por este sector porque esa estación llevaba como dos años ahí sin que se le hiciera nada, en cambio la inseguridad mientras tanto era y es aún el pan de cada día por aquí, esperemos a ver los resultados y la efectividad de la policía en relación a lo que ha sido hasta ahora”.