Estas convocatorias permitirán el ingreso a las instituciones educativas públicas de los mejores profesionales del país. Toda la información se encuentra en el sitio web de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).


Con miras a fortalecer los procesos de meritocracia y la carrera docente y de permitir el ingreso a las instituciones educativas oficiales de los mejores profesionales del país, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), junto con el Ministerio de Educación Nacional, iniciaron el sexto concurso para proveer 16.896 vacantes para docentes y directivos docentes que prestan su servicio a población mayoritaria y el segundo concurso para proveer 3.714 vacantes para etnoeducadores que atenderán población afrodescendiente negra, raizal y palenquera.
«El concurso de méritos es el mecanismo más adecuado e idóneo para lograr que sean los mejores maestros los que ingresen a la carrera docente y enseñen en los colegios oficiales. Eso no sólo garantiza que accedan a esos cargos en igualdad de condiciones y oportunidades, sino que ayuda en el propósito que tenemos de transformar la calidad de la educación en el país, pues quienes se queden con las vacantes serán aquellos con los mayores conocimientos, competencias, experiencia y dedicación, lo que se verá reflejado en sus alumnos», aseguró la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo.

En el proceso para proveer 16.896 vacantes para atender población mayoritaria, – convocatorias 136 a la 220 de 2012 de la CNSC – se elegirán rectores, directores rurales, coordinadores, docentes orientadores y licenciados con énfasis en un área de formación.
A su vez, se escogerán docentes de aulas para preescolar, básica primaria, básica secundaria y media para áreas de conocimiento como ciencias económicas y políticas; ciencias naturales con énfasis en física, química y educación ambiental; ciencias sociales; educación artística dividida en artes plásticas, artes escénicas, música y danzas; educación física, recreación y deporte; educación ética y en valores; educación religiosa; filosofía; humanidades y lengua castellana; idioma extranjero inglés; matemáticas, tecnología e informática.

Para esta convocatoria se encuentran abiertas 11.966 vacantes para secundaria y media, 3.974 para primaria, 812 para preescolar y 144 plazas para docentes orientadores en 85 entidades territoriales.
Como resultado de este proceso se conformarán listas de elegibles por cada entidad territorial que tendrán una vigencia de dos años e incluirán el nombre del seleccionado, su número de documento de identidad y la posición en la que quedó, de acuerdo al puntaje recibido, en estricto orden descendente.

¿Cómo serán evaluados los educadores?

El proceso de méritos se compone de varias etapas como la apertura y divulgación de la convocatoria, la inscripción, la aplicación de las pruebas y la recepción de documentos, entre otras.
Los educadores interesados en participar en la convocatoria para población mayoritaria deberán someterse a la verificación de unos requisitos mínimos (artículo 17 de las convocatorias) que incluyen títulos profesionales (Normalista Superior, Tecnólogo en educación, entre otros) y experiencia exigida para los cargos de directivos docentes, lo que varía dependiendo de la vacante a la que se aplique. Es importante destacar que se tendrá en cuenta la experiencia (tanto en el sector público como en el privado) que se acredite en propiedad, provisionalidad, en encargo o en asignación de funciones, en la medida en que se encuentre debidamente certificada.

Así mismo, los aspirantes deberán superar satisfactoriamente una prueba de aptitudes y competencias básicas y una psicotécnica, diseñadas por el Icfes. Estos exámenes de aptitudes y competencias básicas tienen por objeto establecer niveles de aptitudes verbales y matemáticas, el dominio sobre los conocimientos profesionales disciplinares básicos, el saber pedagógico-didáctico y las concepciones del aspirante frente a sus funciones. Las pruebas son eliminatorias y clasificatorias y tienen un valor del 55% para los docentes y de un 45% para los directivos docentes. Para aprobarla, se requiere una calificación de 60/100 para docentes y de 70/100 para directivos docentes.

Por su parte, la prueba psicotécnica valora las actitudes, habilidades, motivaciones e intereses profesionales de los aspirantes en la realización directa de los procesos pedagógicos o de gestión institucional. Este examen es clasificatorio y tiene un porcentaje del 10% para los docentes de aula, los orientadores y los directivos docentes. La fase final es una entrevista presencial que representa el 15% para los aspirantes.

Concurso para población afrodescendiente negra, raizal y palenquera

Hace siete años no se abría esta convocatoria. Para provisión de empleos docentes para atender población afrocolombiana negra, raizal y palenquera se están ofertando 3.714 cargos en 29 entidades territoriales certificadas del país. Cabe destacar que Tumaco participa por primera vez en este proceso de selección por meritocracia.
En estas convocatorias para atender a población afrocolombiana negra, raizal y palenquera, – de la 221 a la 249 de la CNSC – se seleccionarán rectores, directores rurales, coordinadores, docentes orientadores y licenciados con énfasis en un área de formación.

A su vez, se elegirán maestros de aulas para preescolar, básica primaria, básica secundaria y media para áreas de conocimiento como ciencias económicas y políticas; ciencias naturales con énfasis en física, química y educación ambiental; ciencias sociales; educación artística dividida en artes plásticas, artes escénicas, música y danzas; educación física, recreación y deporte; educación ética y en valores; educación religiosa; filosofía; humanidades y lengua castellana; idioma extranjero inglés; matemáticas, tecnología e informática.

Durante el proceso se ofrecerán 1.798 cargos para básica secundaria y media, 1.592 cargos para primaria, 285 cargos para preescolar y 39 empleos para docentes orientadores.
Cabe destacar que la prueba que se les aplicará a los etnoeducadores es producto de un trabajo en equipo entre el Ministerio de Educación Nacional, la Subcomisión Pedagógica Nacional, la Comisión Nacional del Servicio Civil y el Icfes, y que en ella se tuvieron en cuenta los aportes y observaciones de expertos en el tema.

Este examen mide el conocimiento de los aspirantes en los saberes etnoeducativos básicos y específicos de las comunidades afrocolombianas negras, raizales y palenqueras, así como la aptitud matemática y verbal, el nivel psicotécnico de interés profesional, la vocación, el sentido de apropiación y el reconocimiento cultural de las comunidades etnoeducativas afrocolombianas.

Así mismo, incluye un núcleo específico en el que se examinan los niveles de dominio en conocimientos o disciplina específica frente a las funciones que desarrollará el aspirante en el ejercicio de la docencia y el componente pedagógico en el contexto de la educación etnoeducativa que se presta en los establecimientos etnoeducativos oficiales.

La prueba tendrá un valor de 55% para los directivos docentes y de 60% para los docentes. Para aprobarla, los etnoeducadores deben tener una calificación de 60/100 y los directivos docentes de 70/100. La evaluación concluye con la realización de una entrevista presencial que equivale al 15% para los docentes y los directivos docentes.
Por su parte, la verificación de requisitos mínimos (artículo 17 de las convocatorias) es igual a la de la convocatoria para docentes y directivos docentes en población mayoritaria y tendrá en cuenta títulos profesionales (Normalista Superior, Tecnólogo en educación, entre otros) y experiencia- para los cargos de directivos docentes-, lo que varía dependiendo de la vacante a la que se aplique. De igual manera, aquí también se tendrá en cuenta la experiencia (tanto en el sector público como en el privado) que se acredite como docente o directivo docente en propiedad, provisionalidad, en encargo o en asignación de funciones, en la medida en la que esté debidamente certificada.
Sin duda, estos concursos docentes permitirán el ingreso de los mejores profesionales a la carrera docente en el sector oficial, bajo la premisa de que la educación es un derecho fundamental y un servicio a cargo del Estado que debe prestarse en condiciones de calidad y que debe ser brindado por personal idóneo.

Mayor información y enlaces de interés en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-312669.html