En medio de la crisis por el COVID-19 y a comparación al mismo periodo de 2019, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) reportó que aumentó en 12.000 el número de estudiantes matriculados en sus programas de educación superior, registrando una cifra histórica.

Mientras que los estudiantes en todos los sistemas de educación de la UNAD fueron 135.000 en 2019, en lo corrido de 2020 y aun faltando dos periodos de matrícula, la proyección indica que puede superar los 150.000 estudiantes.

El rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, atribuyó dicho resultado al compromiso de todo el equipo de docentes, colaboradores, directores de zona, decanos y vicerrectores.

“Gracias al trabajo de ellos fue posible el incremento en el número de estudiantes, en los indicadores de retención y permanencia y en las tasas de promoción y graduación, con un trabajo de acompañamiento directo a los estudiantes antiguos”, expresó Leal.

Cabe señalar la limitada financiación estatal a la UNAD, ya que, aunque es la universidad más grande del país, los recursos que la UNAD recibe del Gobierno Nacional sólo cubren el 15.9% de su presupuesto de funcionamiento.

Lo anterior quiere decir que es la institución que menos recursos recibe, por estudiante, por parte del Estado. El 84,1% restante debe ser cubierto con matrículas y generación de recursos propios.

Fuente: wradio