Por primera vez Soacha marchó por el Río Bogotá

Aunque la participación de la comunidad no fue la mejor, unas doscientas personas cumplieron la cita de la Contraloría General de la República y la Dirección Bioambiental del municipio de Soacha, en la marcha realizada ayer como muestra del compromiso para contribuir a la recuperación del río Bogotá.


salto-1.jpg

En los 45 municipios que forman parte de la ribera del río Bogotá se realizaron marchas similares con el propósito de apoyar la descontaminación del cauce y adquirir un compromiso para su cuidado y manejo.

“Consideramos que la marcha fue un éxito porque a pesar de ser la primera vez, asistieron unas 200 personas incluyendo los niños guardapalos de la Policía. En el recorrido duramos una hora aproximadamente, salimos de 3M y concluimos con un evento cultural en el parque, además de la exposición de fotografía”, explicó Jonh Pedro Cometa, director de gestión Bioambiental del municipio de Soacha.

Aunque la participación de la comunidad fue mínima y es claro que se debe trabajar más en la generación de conciencia ambiental, se abona la presencia de los comités ambientales, la Policía, la EAAB, algunos funcionarios de las secretaría de Infraestructura, Planeación y Educación, y las Direcciones de Gestión Bioambiental, Cultura y de servicios públicos.

“Nos sentimos satisfechos, es el primer ejercicio, la primera marcha que se lleva a cabo en el municipio y aunque falta sensibilización y educación ambiental, es un buen comienzo y seguramente vamos a seguir trabajando de la mano, tanto con la alcaldía como con la Car provincial Soacha, para seguir promoviendo este ejercicio de aquí hasta que el río Bogotá esté protegido, descontaminado y en mejores condiciones, agregó Marvi Ñañez, coordinadora del Comité Ciudadano de control Ambiental de Soacha.

Un aspecto positivo de la marcha fue la participación de los niños Cuidapalos de la Policía Nacional. “Es muy relevante que los menores se integren a este proceso, ellos son nuestro futuro y está en su conciencia que podamos crear el cuidado y la protección de todo nuestro patrimonio ambiental”, agregó la coordinadora del Comité.

“Creo que ha sido un muy buen ejercicio. La participación de los niños y adultos mayores fue muy activa, es un esfuerzo de articular, tanto con la administración pública como con la comunidad, en ese entendido ha sido una experiencia satisfactoria, esperamos que a las próximas marchas se vincule más comunidad para que sienta y sepa que todos estamos conectados con el río porque desde que abrimos las llaves hasta que nos acostamos a dormir tenemos conexión con él”, explicó Diana Cruz Micán, coordinadora del área de gestión del Comité Ciudadano de control ambiental de Soacha.

Y es que para el caso del municipio, el río Soacha, la quebrada Tibanica y el canal Río Claro se conectan con el río Bogotá, que a su vez hace contacto con el Magdalena y este con el mar, es decir, “todo lo que arrojamos por los grifos y cañerías de nuestras casas va a terminar al mar, a ese lugar que vamos a ir a vacacionar y que disfrutamos tanto”, aseveró Diana.

La integrante del Comité recordó que Soacha es un territorio sagrado, razón por la cual se requiere tener un comportamiento adecuado con el medio ambiente. “Es la tierra donde el Dios Bochica puso sus ojos para salvar la humanidad ya que secó las inundaciones al abrir el Salto del Tequendama, es donde está la vara dorada de Bochica, somos una tierra ancestral, entonces el proceso es lento porque se nos han olvidado muchas cosas, pero hay que retomar nuestras raíces”, puntualizó.

La marcha salió de la Universidad de Cundinamarca, prosiguió hasta el Silo y de allí conectar con el Secretariado Social para luego subir por la calle 13 al parque principal. Aquí se apreció una exposición fotográfica y se presentaron varios grupos musicales que amenizaron la agradable mañana que acompañó al municipio de Soacha durante la marcha por el río Bogotá.