El próximo domingo primero de mayo, sindicatos, organizaciones sociales y políticas, sectores juveniles y universitarios, se movilizarán en Soacha como una forma de respaldar el proceso de paz y exigir soluciones a las graves problemáticas sociales que afectan el municipio.


Desde hace un mes, diferentes organizaciones sociales y sindicales, entre las que se destacan Sintraproalco, ANTHOC, SUTIMAC (Vidrio Andino y Eternit), Sintracementerios, entre otras, vienen preparando la gran jornada de movilización del primero de mayo o día del trabajo en Soacha.

La razón con que se argumenta este ejercicio en el municipio, parte de la necesidad de empezar a visibilizar los trabajadores y organizaciones que trabajan por hacer de Soacha un territorio para el buen vivir de sus habitantes.

Regularmente el llamado a los sectores populares por parte de las Centrales Obreras, ha sido la concentración en la ciudad de Bogotá, donde las problemáticas del municipio y la existencia de las organizaciones tienden a confundirse en la masiva participación.

Esta vez, se pretende que Soacha no pase inadvertida y se haga una movilización de grandes proporciones, donde se pueda abrir un debate ante las administraciones municipal y departamental, frente a la evaluación de las tarifas del transporte interno, el aumento desmedido en el pasaje de Transmilenio, la llegada del sistema de alimentadores para Soacha, la calidad y garantías de una educación digna para los jóvenes, el respeto al paramo con la consigna “NO a la mina, Sí a la vida”, la posibilidad de hacer oposición sin que se ponga en riesgo la vida de los luchadores populares, la defensa de los DDHH, la privatización progresiva de la salud, el rechazo a cualquier forma de estigmatización a los jóvenes y la necesidad de convertir a Soacha en un ejemplo para la paz del país. Estos tan solo son algunos de los temas que se proponen para la discusión.

En tal modo, se está convocando la movilización desde el puente peatonal del León XIII al parque central del Municipio, a partir de las 9:00 am, donde se dará paso a unos actos culturales y saludos por parte de las organizaciones participantes.