A propósito del debate que se ha empezado a dar sobre el proyecto de conformación del área metropolitana entre Soacha y Bogotá, un grupo de ciudadanos que respalda la iniciativa y la Plataforma Juvenil de Suacha, están convocando al ‘I Foro ciudadano Área Metropolitana Soacha – Bogotá’, que tendrá lugar este sábado 19 de enero.


La idea del encuentro es socializar la iniciativa y explicar la propuesta que han adoptado los alcaldes Juan Carlos Nemocón y Gustavo Petro, con el objetivo de implementar esta figura administrativa, por medio de una consulta ciudadana en la que los habitantes de Soacha y Bogotá decidan si quieren o no que este proceso se lleve a cabo.

El foro servirá además para despejar las dudas y los mitos que se tienen con respecto al tema, indicar qué beneficios traerá para el municipio el área metropolitana, y por qué razón se debe apoyar la propuesta desde el punto de vista de los proyectos y la inversión conjunta que, tanto Soacha como Bogotá podrán realizar bajo esta figura, a fin de hallar soluciones a sus problemática comunes.

“Estamos invitando a toda la comunidad a este foro con el fin de despejar los mitos que existen alrededor de la conformación de esta figura administrativa, explicando a la gente en qué consiste el área metropolitana, cuáles van a ser los aportes que va a tener para el municipio en todos los temas que nos conciernen, como son movilidad, educación, seguridad y vivienda, etc. Nosotros salimos por la Autopista y no sabemos dónde termina Soacha o dónde empieza Bogotá, por eso es importante identificar todo eso para generar planes educativos, culturales, habitacionales y de seguridad conjuntos. La idea es empezar a tener un diálogo con el otro y reconocer que existimos conjuntamente, sin crear un muro de separación entre los dos territorios”, explicó Juan Camilo Díaz, integrante de la Plataforma Juvenil de Suacha y uno de los organizadores del foro.

“Hay que decirle sí al área metropolitana, primero que todo para crear un espacio y una visión diferente a la que tenemos como territorio, despejando todos los mitos que existen frente al tema y dando una perspectiva distinta de lo que es Soacha y Bogotá, a fin de crear un área que sea independiente. La invitación es para todas aquellas personas que conocen a Soacha y a Bogotá, y que están de acuerdo en que se cree un área metropolitana, con el propósito de que asistan este sábado al foro y nos digan con sus aportes, por qué están de acuerdo con el área metropolitana”, destacó Jorge Rodríguez, miembro de la Plataforma Juvenil de Suacha e integrante del grupo organizador del foro.

Según explicaron los organizadores del evento, el área metropolitana traerá varios beneficios para Soacha, entre estos destrabar todo el tema de desarrollo y modernización de la ciudad, exactamente en lo que tiene que ver con la movilidad. Para Díaz, en el momento en que se logre crear un ‘tejido’ entre Bogotá y Soacha, se podrá actuar conjuntamente, por lo tanto, aseguró, todos los planes de movilidad se trabajarán de una manera mucho más eficiente y rápida:

“En segundo lugar podemos empezar a pensar un territorio conjunto o una relación de amistad con Bogotá, para mirar qué nos pueden aportar ellos y qué podemos aportar nosotros a ellos. Frente al medio ambiente hay un ejemplo muy claro con el Humedal Tibanica, parte del cual pertenece a Bogotá y otra parte a Soacha. Esa parte que es de Soacha está totalmente abandonada y no tiene un manejo claro, mientras que Bogotá sí ha hecho unos planes de manejo para la parte que le corresponde. Se trata de un cuerpo de agua que está en medio de dos territorios, que si es pensado dentro del área metropolitana, se pueden hacer acciones conjuntas sin que cada entidad territorial trabaje por aparte, más bien de manera conjunta en beneficio de ese ecosistema”, agregó Juan Camilo Díaz.

“La identidad de Soacha no se va a perder como dicen muchos, por el contrario, vamos a lograr que se identifique la gente que de verdad quiere a Soacha y que pretende que el municipio tenga una visión diferente. Por otro lado está el tema de movilidad, porque ya no sería Soacha trabajando sola en esto, sino que las dos ciudades trabajarían a la par en el mismo tema. En educación sabemos que Soacha no tiene la capacidad en infraestructura para darles educación a todos los niños que tiene. Hay muchos niños que estudian en Bosa, por ejemplo, por tal razón los menores de nuestro territorio se beneficiarían mucho. Sabemos que Bogotá viene haciendo un trabajo muy juicioso con el medio ambiente y que ante todo lo respeta, por eso se pretende que Soacha tenga ese mismo interés para cuidar el medio ambiente”, concluyó Rodríguez.

Si quiere saber más sobre la conformación del área metropolitana entre Soacha y Bogotá, asista a la Casa de la Cultura este sábado 19 de enero a partir de las 10 am .