En Soacha no existe la cultura del aseo

Frecuentemente muchos habitantes de Soacha protestan por el aspecto de desaseo que adquieren diferentes escenarios del municipio. Aún en el parque principal es normal y hace parte del panorama observar basura acumulada en las esquinas y postes, misma que es generada por los comerciantes y transeúntes que visitan el lugar. Aunque el centro de Soacha es un ejemplo de ello, el problema se vive en todo el municipio.


El panorama no cambia en los cientos de barrios del municipio, difícilmente se encuentra un parque o zona verde totalmente aseada o una calle que no tenga acumulación de papeles en los separadores del andén, sin embargo para los residentes de las urbanizaciones parece normal presenciar y contribuir a que ese sea el aspecto de sus locaciones.

“A juzgar por lo que veo, en Soacha a todos nos hace falta sensibilización por el manejo responsable de nuestros residuos, aún no estamos en un municipio totalmente consiente del cuidado que por obligación debemos tener con el medio ambiente y nuestros propios entornos. Es un comportamiento que ha hecho parte de muchos de los residentes y comerciantes que han vivido todas sus vidas aquí y difícilmente podrá ser cambiado, lamentablemente esa es la cultura que nosotros mismos nos hemos formado”, aseguró Camilo Heredia, joven habitante del barrio Portalegre.

Precisamente el manejo residuos y desechos es el tema que más pesa en el comportamiento de los ciudadanos. En barrios como Portalegre y Villa Italia, los cuales cuentan con depósitos para el manejo responsable de la basura, es frecuente observar el mal uso de los shuts por parte de la comunidad. “Montañas de basura dispuestas a un costado del depósito se encargan de adornar el panorama del parque, que infortunadamente para los niños, está ubicado al lado del depósito”, expresó, Heredia.

De acuerdo con María Fernanda Niño, coordinadora del área de relaciones con la comunidad, de la Empresa de Aseo del municipio, explicó las principales causas que identifican el comportamiento ante el manejo de las basuras que tienen la mayoría de los residentes de Soacha.

“Hay varios factores que intervienen en la falta de cultura del aseo, en primer lugar hace falta conciencia ambiental, porque a las personas no parece interesarle la afectación al entorno que nosotros mismos estamos causando, cabe aclarar que hace falta conciencia ambiental principalmente en los adultos, porque hoy en día los niños están en un proceso de formación en el cual ya se les está inculcando desde pequeños la responsabilidad con el medio ambiente”, detalló María Fernanda.

Las entidades industriales que trabajan en el municipio también hacen parte importante de la problemática de salubridad que se presenta en Soacha, según la coordinadora de relaciones con la comunidad, las empresas contratistas que intervienen los escenarios y calle de los barrios, “tienen por obligación hacer un previo ejercicio de pedagogía y planeamiento para que los habitantes tengan un manejo adecuado de los residuos”, sin embargo, ninguna lo hace. Como resultado se evidencian intervenciones y obras usadas como canecas de basura y acumulación inadecuada de residuos en lugares prohibidos por la administración municipal.

Un aspecto clave que puede explicar la falta de sentido de pertenencia por los habitantes del municipio, es que en Soacha actualmente no existe una cultura propia o raizal que identifique al soachuno; la ciudad actualmente cuenta con la presencia de personas de todo el país, que si bien enriquecen la diversidad, también traen consigo costumbres diferentes. “La forma de disponer los residuos en otros lugares del país es completamente diferente de como se hace en Soacha, por ejemplo hay ciudades u otros municipios del país en los que no cuentan con una frecuencia de recolección”, agregó María, reconociendo que lo mencionado genera traumatismos en el manejo general de los residuos en Soacha.

Las dos principales causas que generan las montañas de basura en las esquinas y los postes, según la comunidad, son los perros callejeros y los recicladores. Comerciantes y habitantes aseguran que prefieren sacar su basura en las esquinas para evitar que los animales y los recuperadores rompan las bolsas y rieguen su contenido frente a sus hogares o establecimientos, sin embargo de este comportamiento por parte de los residentes, se deriva otro problema. En las familias, es costumbre que sean los niños quienes se responsabilizan de sacar la basura, en repetidas ocasiones los pequeños deben cargar con bolsas casi tan grandes como ellos, en muchos casos, por su estatura ellos no alcanzan las ventanas de los chuts y dejan la bolsa afuera, dando paso para empezar el desorden.

Para finalizar cabe recordar que la mala disposición de residuos es merecedora de una comparendo ambiental a nivel nacional y de acuerdo con lo establecido en el decreto 408 de 2011 en Soacha, si observa e identifica un comportamiento inadecuado en materia de responsabilidad higiénica, con las pruebas suficientes puede acercarse a la inspección de su comuna y denunciar anónimamente, para obtener una ciudad con escenarios y calles limpios, merecedores de orgullo colectivo.

cargando...