La ministra TIC, Karen Abudinen, invitó a las colombianas a inscribirse a este programa gratuito y virtual antes del 23 de octubre.

La equidad de género también se construye en la web. Por eso, el Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones presentó Por TIC Mujer 2020, una iniciativa para que las colombianas impulsen emprendimientos y desarrollen sus habilidades digitales, usen la tecnología para asumir el liderazgo en sus territorios y, al mismo tiempo, prevengan violencias digitales a las que están expuestas.

En el marco de este programa, se desarrolló el curso “Mujeres líderes de la Transformación Digital”, el cual es gratuito y 100% virtual. Tras completar esta formación, que tiene una duración de 24 horas, las participantes podrán recibir un certificado.

La meta es que 11.500 mujeres de los 32 departamentos se inscriban antes del 23 de octubre en el sitio web de Por TIC Mujer para participar en este espacio de poder digital.

Con este programa se espera que las mujeres identifiquen las enormes oportunidades de formación profesional, liderazgo, desarrollo y producción que generan las TIC aplicadas a cualquier campo de su vida cotidiana. Algunas de las temáticas específicas que se desarrollarán en el curso son: las mujeres y las TIC, Emprende TIC y TIC para la equidad de género.

“Necesitamos del protagonismo y la participación de las mujeres para avanzar en la transformación digital en Colombia. Tenemos grandes soñadoras y nuestro compromiso con ellas es crear los espacios para que aprovechen las enormes oportunidades en formación, desarrollo profesional, liderazgo y producción que generan las tecnologías cuando son apropiadas y se les da un buen uso”, afirmó la ministra TIC, Karen Abudinen.

En 2019, el Ministerio TIC impactó con este programa a más de 170 organizaciones y/o redes de mujeres y a 1.500 mujeres de 22 departamentos del país. Durante el proceso, se tuvieron en cuenta las brechas que también han limitado el acceso de las adultas mayores, aquellas pertenecientes a grupos étnicos, zonas rurales y estratos socioeconómicos bajos.

La apuesta del MinTIC es que participen mujeres de todos los sectores sociales y económicos

Según cifras de la Encuesta de Acceso, Uso y Apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia, MINTIC 2018, en el 2016 la brecha de género se situó en un 59%. Además, de 13.001 investigadores registrados en Colciencias, solo el 37% son mujeres según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Colombianas: ¡a inscribirse en Por TIC Mujer!

Convertirse en líder digital es muy sencillo. Solo debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web de Por TIC Mujer
  2. Inscríbete con tus datos personales
  3. A tu correo electrónico te llegarán las instrucciones y fecha de inicio.

¡Listo! Ya estás en camino a tu transformación digital.