Posibles heladas en la sabana de Bogotá y los Valles de Ubaté y Chiquinquirá

Así informa la CAR, a partir de estadísticas y estudio climático.


La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, informa que estadísticamente la actual temporada (enero y febrero), es seca y el predominio del tiempo muestra esta tendencia, presentándose días despejados, lo cual aumenta la probabilidad de heladas en las horas de la madrugada los próximos días en la Sabana de Bogotá y los valles de Ubaté y Chiqinquirá.

Igualmente, al aumentarse la radiación solar y por consiguiente la temperatura, se incrementa el riesgo de incendios forestales en todo el territorio. Sin embargo, se espera que estos fenómenos sean moderados dado la influencia de El Fenómeno de La Niña, el cual provoca lluvias periódicas.

La situación a la fecha es la siguiente:

-Temperatura

Hasta el momento no ha descendido a valores críticos, aunque se mantienen cercanos a los 5°C, según los registros con los que cuenta la Corporación.

-Lluvias

Como se tenía previsto, el receso de lluvias ha estado acompañado de aguaceros sectorizados, con núcleos concentrados en la ciudad de Bogotá, zona del Tequendama y cuenca del río Negro, donde tradicionalmente la primera temporada seca es moderada. Por otro lado, el tiempo seco se mantiene en la cuenca alta de los ríos Bogotá y Machetá.

-Niveles y caudales

En general, todos los sistemas hídricos presentan niveles normales, con leves fluctuaciones producto de las lluvias sectorizadas que han predominado en la mayoría del territorio, sin efectos sobre la población ribereña.

Los sistemas regulados se encuentran así:
_
Neusa 88 Mm3 (75%), descargando 2.0 m3/s y en descenso.

Sisga: 67 Mm3 (74%), descargando 4.0 m3/s y en descenso.

Tominé: 250 Mm3 (37%), descargando 3.0 m3/s y en descenso .

Laguna de Fúquene: 2539.02 msnm, en descenso.

El Hato 8.3 Mm3 (65%), descargando 0.8 m3/s y en descenso.

Ante este panorama, la CAR recomienda:
-Tomar las medidas preventivas ante posibles incendios forestales, ya que pueden darse las condiciones propicias durante los días calurosos y soleados.

-En la madrugada, es importante estar preparados por las temperaturas bajas durante algunos días.

-Emplear el periodo seco para hacer limpieza y mantenimiento de cauces para enfrentar la primera temporada invernal, que según las predicciones estarán por encima del promedio histórico.

cargando...