Un exitoso reporte de Seguridad, Orden Público y Garantía de la Democracia fue el que entregó la Secretaría de Gobierno después de concluida la Jornada Electoral del domingo donde gracias a un trabajo conjunto entre las diferentes autoridades del Municipio, se logró preservar el Derecho de los ciudadanos.


Aunque en algunos puestos se presentaron algunos conatos de delitos electorales, tanto la Administración como las diferentes entidades de Seguridad, Control y por supuesto las electorales estuvieron al tanto de cada uno de los casos para evitar que la Democracia se viera alterada.

“El Señor Alcalde fue claro en que necesitaba que los objetivos de transparencia, de llevar unas elecciones en paz y de garantizar la confianza en las instituciones, debían llevarse a cabo. Empezamos con esta tarea desde hace más de 15 días atrás, preparando la jornada electoral, nos reunimos con los partidos, con los delegados y con todas las personas, e hicimos acuerdos claros y fundamentales que se reflejaron en el Decreto que reguló la publicidad y el Decreto para la preservación del Orden Público que rigió durante este fin de semana”, explicó Rafael Mariño, Secretario de Gobierno de Soacha.

A lo largo de la jornada se contó con al apoyo de 250 efectivos encubiertos y hubo un despliegue de 750 policías, igualmente se recibió el apoyo del Ejército Nacional por parte de la Brigada 13 y de los organismos de Inteligencia para evitar los delitos que se pudieran cometer contra el sufragio. Así mismo, en los lugares donde se denunciaron casos de Compra de Votos, se acudió inmediatamente con los organismos de inteligencia y de las mismas Fuerzas Militares.

“No hubo un solo problema de Costreñimiento al Elector, Compra de Votos, Instigación o Amenazas y tampoco quejas, de tal manera que todo fue éxito gracias al trabajo conjunto de las diferentes autoridades. Tanto el Plan Democracia de la Policía como el Plan Transparencia de la Alcaldía, nos dieron resultados y hoy podemos estar orgullosos porque de verdad estuvimos a la altura del proceso de los municipios más pacíficos y tranquilos del país”, expresó Mariño.

Por último, el Secretario expresó que con los resultados generales de la jornada, Soacha dio ejemplo de organización y legalidad para muchos otros territorios del país, teniendo en cuenta el trabajo realizado desde la Registraduría Municipal:

“Cuando Soacha comete un error, y como ya es costumbre que en todo existan dificultades, siempre que hay alguna irregularidad inmediatamente todos los medios de comunicación están encima para sacar grandes titulares que menosprecian y minimizan a nuestra ciudad, pero hoy podemos decir que tenemos un parte de victoria, un parte muy positivo, que nos permite decir que Soacha no fue objeto de la estigmatización ni de las malas noticias que antes se producían, todo gracias al apoyo de organismos como la Policía, el Ejército, la URI, el CTI, la Procuraduría, la Personería, la Sijín y la Sipol”, concluyó.