La zona de ronda del río Bogotá se ha convertido en un dolor de cabeza para los residentes del barrio San Nicolás manzana F, debido a que su ubicación no les permite ser legalizados. Reclaman que ellos están a 300 metros del borde del afluente, mientras que sus vecinos, que se ubican a 100, sí fueron legalizados.


barrio-San-Nicolás-Soacha

barrio-San-Nicolás-Soacha

Desde el año 2001 San Nicolás manzana F, ubicado en la comuna uno de Soacha, empezó su construcción y obtuvo personería jurídica en 2009, donde ya tenía alrededor de 100 casas diseñadas y habitadas, pero a la fecha ese mismo barrio no es legal.

“San Nicolás manzana F está constituido por 5 manzanas, cuenta con servicios públicos, tanto de agua, alcantarillado, luz y gas, pero no tiene escrituras que lo acrediten como un barrio legal; es un espacio que aparece en catastro, o si no, no se estaría pagando impuesto predial”, aseguró Omar Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal.

Los habitantes del sector se quejan porque, como dicen ellos, “nos sentimos agobiados debido a que no tenemos alcantarillado ni tubo del acueducto, estamos aterrados porque aunque nos señalan como un barrio de invasión, los servicios nos llegan muy caros, y eso que sin tener contadores, y tras del hecho pagamos un alto costo en impuesto predial, es decir que sí existimos para cobrar, pero no para legalizar”, dijo Susana Romero, residente de San Nicolás manzana F.

La comunidad expresa que necesita una pronta solución porque se establece que necesitan vivir dignamente, con sus calles pavimentadas, su alcantarillado bien hecho y las acometidas al día; aseguran que es un barrio que no se inunda y cuenta con andenes y zonas de sesión que fueron compradas.

La incertidumbre de los vecinos del sector comienza cuando las preguntas por la no entrega de escrituras causa un sentimiento de impotencia, puesto que saben que la respuesta se ha expresado en cuanto a la ubicación del lugar, en el cual se declara que está a 300 metros de la ronda del río Bogotá, pero la comunidad no entiende cómo el barrio San Nicolás, que colinda con sus cuadras, está a menos de la mitad de distancia y sí fue legalizado. Sólo en el estado de las vías se ve la diferencia porque su vecino sí tiene las calles pavimentadas.

Entre tanto, la queja que tienen las personas del barrio, que prácticamente queda en el último rincón de Soacha, se presenta porque se sabe que la reunión para hablar del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es cada año en el mes de febrero y aun así no se hicieron los papeles necesarios para dejar de ser un escenario de invasión y mantener en orden todos los recursos que se necesitan con el fin de tener un mejor desarrollo comunal. “Necesitamos pronta solución de los entes encargados”, replicó uno de los residentes.

Finalmente, el presidente de la JAC aseguró que “si se busca hacer un mejoramiento en la vía, por si pasa la Avenida Longitudinal contemplada en el POT del 2000, se requiere que también ajusten nuestra legalidad, para tener un buen manejo si llega a pasar esa obra por el barrio”.

Periodismo Público acudió a la Dirección de Espacio Físico y Urbanismo de la Secretaría de Planeación para responder a los usuarios de San Nicolás manzana F por qué no están legalizados si están a 300 metros de la ronda del río Bogotá y su vecino, que se ubican a 100 metros, sí.

“La razón es sencilla, el barrio San Nicolás fue legalizado con el POT de 1984, acuerdo 10, el cual contemplaba 60 metros de ronda del río Bogotá. Es decir, que al estar a menos 100 metros cumplía ese parámetro, pero la manzana F fue construida después del POT del año 2000 y ahí cambian las condiciones porque la ronda establecida por la CAR es de 30 metros, más 270 mts de zona de manejo de protección ambiental que traza el municipio, como quien dice, barrio que se haya conformado después del 2000 y que esté a menos de 300 metros del río, no se puede legalizar”, sostuvo Alexander Pira, director de Espacio Físico y Urbanismo.

Sin embargo, Pira dijo que el municipio estudia la posibilidad de disminuir la distancia de la zona de manejo de protección ambiental, y de aprobarse, la manzana F de San Nicolás se podría legalizar.

Por: Yineth Camila Castillo