Con el objetivo de conocer de cerca la problemática de Soacha y recoger aportes para la construcción de su propuesta de gobierno, el ex Ministro de Hacienda y aspirante a la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga, se reunió con los concejales, ediles y miembros del Partido de la U en el municipio, a fin de escuchar su perspectiva sobre la realidad de Soacha.


Zuluaga fue uno de los fundadores del Partido de la U, ejerció como Senador de República entre el 2002 y el 2006, y se le recuerda especialmente por haber sido Ministro de Hacienda en el segundo gobierno del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez. El ex Ministro representa los postulados y la doctrina del ex Presidente Uribe, de ahí que tanto el ex Presidente como los seguidores del uribismo, lo hayan proyectado como la persona capaz de retomar la ‘Seguridad Democrática’.

“Estamos atendiendo una visita a Soacha, dentro del proyecto que he venido trabajando durante los últimos tres meses, en el marco de mi candidatura presidencial por el uribismo para las elecciones de 2014. En ese sentido, hemos establecido un diálogo con los ciudadanos y los líderes sociales, comunitarios y políticos, cuyo propósito fundamental es identificar cuáles son los problemas que están viendo estos líderes sobre la ciudad, el departamento y el país, con el propósito de llegar a la construcción de una propuesta política que represente los intereses de la gran mayoría de los ciudadanos…

… En este caso particular, Soacha es de la mayor importancia por lo que significa desde el punto de vista social y económico, su cercanía con Bogotá y su puerta de acceso para todo lo que es la vida del corredor Bogotá – Buenaventura. Adicionalmente está la problemática que aqueja a esta ciudad en materia de desplazamiento, empleo, capacitación, vivienda, transporte masivo, y proyectos como el cable aéreo. Venimos entonces a hacer una discusión muy amplia y abierta, para concretar unos temas que nos permitan avanzar en un trabajo político en este municipio”, explicó el ex Ministro Zuluaga.

Teniendo en cuenta lo anterior, uno de los propósitos de la visita fue empezar a construir la agenda programática con miras a la próxima contienda por la Presidencia de Colombia. En ese sentido, los líderes del Partido de la U en Soacha, hablaron de la importancia que para ellos tuvo la visita del Precandidato presidencial, y la utilidad de la reunión para los intereses del municipio:

“Se dejaron varias cosas claras en el espacio que tuvimos hoy con el ex Ministro Óscar Iván Zuluaga, quien se llevó unas memorias para poder resaltarlas en los próximos encuentros que él tenga con nosotros. La idea es poder conformar un equipo y trabajar con miras a la Presidencia de la República, como debe ser, con honestidad, transparencia y más que nada mostrándole al gobierno, que Soacha debe ser un proyecto de carácter nacional, a fin de pasar de ser un municipio, a ser una gran ciudad. Al Dr. Zuluaga le presentamos los problemas que estamos viviendo en este momento en materia de seguridad, movilidad, servicios públicos, y también las nuevas viviendas que están llegando a la ciudad. Le manifestamos que al paso que va, Soacha se va a reventar en su capacidad…

… Ahora vamos a iniciar una agenda de trabajo, estamos a 18 meses de las elecciones de 2014, por eso creo que con muchos propósitos y muchas políticas claras que hoy se dejaron en la mesa, por ejemplo en la educación con la jornada única, vamos a iniciar esa plataforma programática, en aras de generar los recursos que tanto necesita Soacha”, expresó Andrés Jaramillo, Concejal y Presidente del Directorio municipal del Partido de la U.

“Llegamos a un acuerdo con el ex Ministro Óscar Iván Zuluaga, vamos a rescatar los postulados de Álvaro Uribe Vélez en Soacha, vamos a recuperar la importancia que Soacha tenía en la agenda nacional, que se perdió con la elección de Juan Manuel Santos. Nosotros debemos construir una agenda social, comunitaria, educativa y política, que incluya a todos los sectores de la sociedad, porque vamos a recuperar ese espacio que perdimos. Ese es el sentimiento del partido, ir a las bases que son uribistas, y tocarlas para recuperar lo perdido. La conclusión es que en estos 18 meses vamos a trabajar en ese ese escenario. Construiremos una mesa de trabajo de diferentes actores políticos, será una mesa municipal, en donde podremos construir ese modelo de ciudad que queremos, para llevarlo a la agenda nacional”, concluyó David Ramírez, miembro del Directorio de la U en Soacha.

Para más adelante se espera la visita del ex Presidente Álvaro Uribe a Soacha, en compañía del Precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, a fin de avanzar en los temas propuestos en la reunión de hoy.