En la edición 46 del Festival Internacional de Cine de Róterdam, Países Bajos, el realizador colombiano Jorge Cadena, nacido en Barranquilla, recibió uno de los tres premios Tiger de la Competencia de Cortometrajes con la producción colombo-sueca El cuento de Antonia, su trabajo de graduación del programa de cine que realizó en la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra, donde también recibió los más altos honores.


El jurado del Festival de Róterdam, que le otorgó el premio al colombiano, expresó sobre él que “demuestra su capacidad para trabajar con actores y transponer la energía de la historia en imágenes fuertemente enmarcadas y editadas”.

El cuento de Antonia se sitúa en el pueblo pescador de Bocas de Ceniza, ubicado en el extremo norte del país. Allí, batida por los vientos incesantes, esta comunidad acoge a Antonia con un ritual de desnudar las historias que ella encarna. Siendo recalcitrante al orden establecido y dotada de una belleza que desafía la pobreza, ella es la protagonista de una historia visionaria para la Colombia de hoy donde se exploran la politica y el machismo.

La producción cuenta con Cadena en la dirección y el guion, en el que además participó Li Aparicio Candama. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Juan Camilo Olmos, la edición de Romain Walterlot, y Beto Roseb fue el primer asistente de dirección.

En la producción estuvieron Daniel Schweizer y Giuliano Cavalli, y Andrés González Franco, como asistente.

Las otras dos producciones distinguidas con el premio Tiger fueron Rubber Coated Steel (Líbano, Alemania) dirigida por Lawrence Abu Hamdan, y Sakhisona (India) de Prantik Basu, que reunió un total de 23 cortometrajes de distintos lugares del mundo.

Por su parte, Information Skies, coproducción entre Corea del Norte y Holanda, es la nominación oficial del IFFR para el European Short Film Award de la Academia Europea de Cine.

Fuente: ElColombiano.com