A pesar de que poco a poco se ha ido atendiendo la demanda de transporte que hay en Ciudad Verde, los habitantes del macroproyecto de vivienda siguen manifestando su preocupación por las dificultades que tienen para poder desplazarse hacia Bogotá, sobre todo los fines de semana y en las horas pico.


Quienes habitan actualmente en Ciudad Verde viven en medio de un contraste, pues mientras que gozan de un servicio óptimo, frecuente y moderno para movilizarse dentro de Soacha, enfrentan una situación contraria siempre que necesitan ir hasta el Distrito Capital, debido a que las rutas de transporte son pocas y pasan con una mínima frecuencia a recoger a los residentes que deben transportarse hasta sus lugares de estudio o trabajo.

Por supuesto hay versiones encontradas, pero la mayoría de las personas que dialogaron con Periodismo Público para reiterar esta inquietud, coincidieron en asegurar que el mayor problema que tienen dentro de Ciudad Verde es el escaso transporte hacia la Capital de la República, aprovechando el momento para llamar la atención de las autoridades, a fin de que se busquen soluciones a esta situación:

“Dentro de Soacha hay buen transporte, pero para Bogotá no, y además de esto los vehículos se demoran mucho. Si uno coge un colectivo para el Restrepo, de allá para acá es difícil conseguir un servicio y aparte los domingos no hay transporte para Bogotá, porque sólo hay dentro de Soacha. Para el Centro aún no hay rutas, sólo tenemos servicios por las Avenidas 68 y Boyacá, y el Restrepo, pero este último es muy demorado. Sé que la ruta gratis que va hasta la Autopista sur todavía existe, pero he escuchado comentarios que señalan que la van a retirar”, expresó Leidy Giraldo.

“A mí me parece que el servicio de transporte está bien, no sé de qué se quejan porque en lo personal veo que todo marcha correctamente. Por lo menos yo viajo mucho, y siempre que he necesitado el servicio de transporte lo he tenido, las rutas salen seguido y cada media hora pasa un bus, entonces constantemente hay un vehículo a disposición”, explicó Nidia Arias, habitante de Ciudad Verde.

“El transporte siempre es bastante pesadito, acá no se consiguen vehículos en la mañana como para irse rápido a su destino, y los buses se demoran mucho. Para Soacha sí hay suficiente transporte, pero para Bogotá está muy escaso, y sale muy de vez en cuando”, agregó Gloria Martínez.

“Yo veo que aquí hay frecuencias de buses de las empresas de Soacha que van hacia San Mateo, creo que debería haber un convenio entre Soacha y Bogotá para que esos buses que pasan desocupados, que son buenos y modernos, nos lleven en una ruta hasta el Portal del Sur, porque es algo importante y prioritario, es decir que además de circular en Soacha, puedan ir hasta este sector para facilitar la movilidad a la comunidad”, señaló Jorge Rivera.

Ante las inquietudes de la comunidad, este medio dialogó con uno de las delegadas de Ciudad Verde, quien coincidió en que efectivamente hay pocos vehículos que prestan el servicio hasta Bogotá, informando que entre otras razones, esto se debe al proceso de chatarrización de varios de los vehículos que trabajan en el corredor Soacha – Bogotá y viceversa, sumado al hecho de que la Resolución 1417 de este año, que establece la participación del transporte público en Ciudad Verde, aún no ha sido firmada por el gobierno municipal. Adicionalmente, mencionaron algunos compromisos que se han incumplido por parte de las autoridades para establecer nuevas rutas de transporte entre Soacha y Bogotá.

Otra de las explicaciones que dio el representante del macroproyecto, fue que debido a la implementación de una ruta gratuita que transporta a los habitantes de Ciudad Verde hasta la Autopista sur, varios de los transportadores de servicio público se han negado a prestar el servicio en el sector, debido a que esto va en contra de su trabajo. Por tal razón, se acordó en una reunión realizada la semana pasada, retirar de manera gradual este servicio gratuito, con el compromisos de que los transportadores regresen a prestar su servicio en el lugar.

Finalmente, como estrategia para mitigar la escasez de transporte, se realizó un convenio que fue firmado por el Representante legal de Ciudad Verde, en el que mediante un acuerdo entre los empresarios y los transportadores, se ofrece un servicio de transporte especial para movilizar a los habitantes del lugar hasta la Autopista sur y el Portal del sur en una sola ruta, facilitando las cosas para estas personas.

Sin embargo, estas son medidas provisionales y las soluciones definitivas aún deben trabajarse no sólo en Ciudad Verde, sino en todo el municipio de Soacha, teniendo en cuenta que el problema no es simplemente de oferta y demanda, sino de vías de acceso y salida para desembotellar la caótica movilidad de Soacha.