Preocupación en Pablo VI por versiones encontradas de la Secretaría de Infraestructura frente a obras de alcantarillado

Incertidumbre es el sentimiento generalizado que hoy tienen los habitantes de este sector de la comuna tres, debido a la parálisis del proyecto que busca construir en el barrio el sistema de alcantarillado de aguas negras y lluvias, una obra que el Alcalde Juan Carlos Nemocón se comprometió a realizar, y que hasta el momento no se sabe si se realizará o no.


carlos-giraldo-secretsrio-movilidad-soacha
carlos-giraldo-secretsrio-movilidad-soacha

Cabe recordar que desde la pasada Administración de José Ernesto Martínez se habían destinado recursos para la ejecución de esta obra, luego de haber realizado los diseños y los estudios correspondientes que habían sido aprobados por la EAAB. Adicionalmente, en ese entonces se alcanzó a convocar una licitación pública para adjudicar la construcción, aunque esta debió ser retirada después de que la Procuraduría General de la Nación expidió una Resolución en la que prohibió a los alcaldes realizar contrataciones a finales del año pasado.

Con este antecedente, en una reunión realizada a finales de 2011 con la comunidad de Pablo VI, a la que asistieron el entonces Alcalde Martínez y el mismo Nemocón, este último aseguró a los vecinos que tan pronto como iniciara su gestión al frente de la Administración Municipal realizaría esta obra de primordial interés para el barrio. Sin embargo, cuando ya transcurren casi los primeros cuatro meses de su mandato, el actual mandatario no se ha referido al tema y tampoco ha informado si en definitiva la obra se va a realizar o no:

“No sabemos por qué la obra no ha iniciado, teniendo en cuenta que es de gran envergadura para las comunidades del barrio Pablo VI, Ocales y Olivares. Los trabajos fueron diseñados y presupuestados por la Administración del Alcalde José Ernesto Martínez, e incluso en una ocasión a finales del año pasado nos reunimos con él y con el actual Alcalde Juan Carlos Nemocón, quien prometió a la comunidad en dos oportunidades que los trabajos iniciarían lo más pronto posible, sin embargo vemos con mucha preocupación que ya han pasado casi cuatro meses de su Gobierno y aún no ha iniciado esta importante obra para nosotros”, explicó Omar Díaz, Presidente de la JAC de Pablo VI.

Díaz manifestó que la comunidad está presionando constantemente por saber qué ha pasado con la obra, asegurando que ya la presente ola invernal ha causado estragos, precisamente por la falta de estas obras de saneamiento básico.

“Hemos ido infinidad de veces a la Secretaría de Infraestructura y nos preocupa que ahora el Dr. Guido tiene dos versiones. Inicialmente en respuesta a un derecho de petición aseguró que estaban cuadrando precios para que la obra fuera licitada y comenzara lo más pronto. Sin embargo esta semana una delegación de la comunidad del barrio visitó la oficina del funcionario y les repondió que para Pablo VI no había nada, y gracias a él ahora los habitantes tildan a la Junta de mentirosa», agregó el presidente.

Vecinos inconformes

Algunos habitantes de Pablo VI, Ocales y Olivares, expresaron su molestia por la demora que ha tenido el inicio de la construcción del sistema de alcantarillado, exigiendo explicaciones al Alcalde Municipal para que les informe las razones por la cuales no se ha comenzado a ejecutar la obra:

“Ya es tiempo de que realmente hagan esa obra en Pablo VI, llevamos casi ocho años esperando por esto, y siempre nos prometen pero no nos cumplen. Antes de que el Alcalde Martínez llegara a la Alcaldía, siempre se había hablado de realizar los trabajos, no me explico entonces por qué no se ha empezado a hacer el alcantarillado, ¿qué pasó con esos recursos?”, dijo Isabel Lizarazo.

“Estamos a la espera de que el Señor Alcalde comience la obra, porque antes de que se posesionara él nos dijo en una reunión que se hizo en el barrio, que a principios de este año iban a comenzar las labores, pero vemos que ya van cuatro meses y no han arrancado. Ahora va a llegar el invierno y de nuevo nos vamos a ver en dificultades de inundaciones, lo malo es que nadie nos va a responder por los daños que se ocasionen”, concluyó Luis Eduardo Romero, habitante de la comuna tres.

cargando...