Preocupación por disponibilidad de cupos escolares de Soacha para 2016

Con el fin y el inicio de año, llega la preocupación de los padres de familia por la disponibilidad de cupos escolares para sus hijos, teniendo en cuenta que la oferta en las instituciones educativas oficiales es limitada y muchos desconocen el procedimiento por medio del cual se hace la asignación de las plazas en cada colegio público de la ciudad, generando inquietud entre quienes buscan garantizar la educación de sus hijos para el año que viene.


En sectores como Ciudad Verde, Parque Campestre, Maiporé, Hogares Soacha,entre otros, hay incertidumbre por la disponibilidad de cupos escolares para los niños, niñas y adolescentes que allí residen.

Esta situación motivó a un grupo de residentes de Ciudad Verde a convocar un plantón frente a la Secretaría de Educación el pasado jueves, cuyo objetivo era exigir a esta entidad la garantía y la disponibilidad de cupos escolares en el colegio Chiloé para sus hijos, con el fin de que esas plazas no se asignaran a estudiantes de otros sectores.

Igualmente, en el sector de Parque Campestre algunos de sus nuevos residentes viven una situación similar, pues aunque algunos han realizado el proceso de preinscripción en la página web de la Secretaría de Educación, aún no saben si efectivamente el cupo solicitado fue asignado. Este es el caso del señor Juan Pablo González, quien está próximo a llegar a vivir allí, y manifestó su preocupación por no saber qué va a pasar con el cupo escolar para su hija, que en el 2016 ingresará a grado undécimo.

Según manifestó González, en las consultas que ha hecho a la Secretaría de Educación y la misma Alcaldía Municipal, no ha recibido una respuesta y una atención adecuada, pues ha dado con personas que le han dicho que la preinscripción no sirve, dado que al final los cupos se asignan en cualquier colegio de Soacha. Incluso, de acuerdo a lo que dijo, hay quienes le han dicho que la asignación de cupos no depende de Soacha sino de Cundinamarca, porque supuestamente es el departamento el que rige la educación en el municipio, cuando es conocido por toda la ciudadanía que Soacha es un municipio certificado que tiene plena autonomía en el tema educativo:

“Estamos muy pendientes de los cupos, hicimos la preinscripción en la página siguiendo todo el proceso, llamamos a la Secretaría de Educación (para averiguar por el cupo) pero no nos respondió nadie. Una de las guardas de seguridad nos dijo que eso no servía para nada porque al final los cupos los asignaban como querían, y efectivamente eso decía en la página pero de una manera más diplomática, aunque hicimos caso omiso. Por medio de Twitter he tratado de comunicarme con la Secretaría de Educación y con el Alcalde Juan Carlos Nemocón, pero tampoco he obtenido respuesta. Lo último que hice fue buscar otros números, pero no me contestaron, además en la Secretaría de Educación sólo he encontrado listados de cupos para preescolar y de traslados”, expresó González, quien a la fecha no sabe si su hija podrá o no podrá estudiar el año que viene en Soacha.

Responde el Secretario de Educación:

Al conocer los casos antes mencionados, el Secretario de Educación de Soacha Abel Suárez, dijo que en la actualidad se está haciendo el barrido de los cupos para los nuevos estudiantes que ingresarán en el año 2016. El funcionario aseguró que una vez hecho el proceso de continuidad de los alumnos de las instituciones educativas, se establecerán los cupos con los que realmente se puede disponer el año que viene.

“Ya estamos haciendo la asignación de cupos a los 9250 estudiantes que se preinscribieron en el mes de septiembre. Sin embargo, este proceso no termina aquí, continúa porque los alumnos ya tienen PIN y asignación de cupos, es decir que ellos van a la institución educativa y se matriculan, pero los que no alcancen en estos días podrán venir el día 12 de enero a continuar el proceso de matrícula en esa semana previa a ingresar a la institución. Hay que decirle a la comunidad de Ciudad Verde que puede ser que tengan más expectativas de las posibilidades reales que tenemos, hay que recordar que esta institución educativa (Chiloé) tiene capacidad para 1440 alumnos, por lo que para esa capacidad instalada ya tenemos solicitudes de traslado de muchos alumnos que en los años anteriores fueron a estudiar a otras instituciones del municipio, y para el año entrante están pidiendo estudiar muy cerca de sus casas”, indicó el funcionario.

Por otra parte, el Secretario de Educación sostuvo que también se está haciendo la ponderación de acuerdo a la georeferenciación, para que los alumnos que entrarán a los colegios oficiales en 2016 queden muy cerca de su lugar de residencia. Suárez señaló también que no se sabe al día de hoy si todos los cupos solicitados podrán ser cubiertos en Ciudad Verde, señalando que es probable que no sea así, porque no se ha determinado cuántos nuevos estudiantes pueden llegar a Soacha a finales de diciembre y principios de enero:

“Estamos haciendo todo el análisis, lo que tenemos que decirle a la comunidad es que nosotros tenemos en promedio unos 59.000 – 60.000 cupos nuevos para el año 2016, de los cuales ya están garantizados cerca de 58.000 para igual número de alumnos. La dificultad que vamos a tener no es mayor, ya 58.000 alumnos tienen garantizado su cupo para el próximo año. Toda la planta docente está garantizada, de un ‘colchón’ de cupos de docentes que tenemos vamos a disponer varios para la sede Chiloé y algunos docentes más que faltan en algunas instituciones educativas. Vamos a arrancar el año 2016 con toda la planta docente cubierta”, expresó el Secretario Suárez.

Respecto al caso de Parque Campestre, el funcionario destacó que en enero se volverá a abrir la plataforma para que los padres de familia busquen la institución que más les convenga a sus hijos, con el fin de ver cuántos alumnos se puede cobijar en esos cupos que están vigentes. Igualmente, reiteró que quienes no alcancen a hacer el proceso deberán hacer un back up de espera para dar una solución, aunque resaltó que desde la Secretaría se procurará que ningún niño se quede sin educación en el municipio.

Ahora bien, el Secretario Suárez puntualizó que para este sector se cuenta con todas las instituciones educativas de las comunas uno y dos, recordando que hay padres de familia que válidamente deciden buscar un colegio en las comunas cinco o seis, por algunas facilidades que pueden tener. Sin embargo, dijo que siempre se procura que los niños queden muy cerca a sus casas.

Finalmente, el Secretario de Educación informó que para Parque Campestre no hay instituciones educativas nuevas que entren en operación en el 2016, aunque ya están proyectadas y se empezarán a construir las que comenzarán a funcionar en el 2017.

cargando...