Salto del Tequendama se suma a la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del departamento

Recientemente el municipio conoció el decreto 145 DE 2016, en el cual por primera vez en la administración departamental actual se identifica un lugar como patrimonio cultural inmaterial. El reconocimiento se da luego de años de trabajo de diferentes personas y entidades que han buscado preservar y dar a conocer el espacio, que a través del tiempo ha sido un lugar emblemático para el municipio, el departamento y la nación.


El Salto del Tequendama es un lugar de gran riqueza histórica, natural y turística. Artistas, escritores, periodistas, investigadores han visto en él fuente de inspiración; incluso a inicios del siglo XX, el ferrocarril del sur y el hotel del lugar, sumado al hermoso paisaje, era un sitio de descanso para las élites bogotanas y los turistas internacionales.

Sumado a ello, el ancestral mito de Bochica, leyendas y vida prehispánica hicieron parte de la magia del salto. Posteriormente, el misterio revestido con historias de fantasmas, nostalgias y suicidios se apoderaron del emblemático paisaje. Sin embargo,fue la contaminación del río Bogotá la que afectó el lugar, es por eso que en el marco de la sentencia de descontaminación del afluente hídrico se tuvo en cuenta la realización de una estrategia para revitalizar el sitio.

“El salto de Tequendama ha sido considerado históricamente un importante elemento de patrimonio natural y cultural de Soacha. Sin embargo, la contaminación del río Bogotá y por ende del Salto de Tequendama ha generado un decrecimiento en la valoración del lugar por parte de habitantes y visitantes”, expresa el decreto.

Dando cumplimiento a la sentencia, durante el 2015 la Gobernación de Cundinamarca inició un estudio del Salto, en donde lo reiteró como un lugar histórico, sumado a las excavaciones arqueológicas realizadas en Nueva Esperanza, Abrigos Rocosos del Tequendama, Aguazuque y Cubsio. También lo destacó como fuente de inspiración y de la misma manera identificó el Hotel Estación Bochica como un inmueble poseedor de valores arquitectónicos, históricos y culturales relacionados con el ferrocarril del sur y los procesos históricos de la primera mitad del siglo XX.

Igualmente, además de la riqueza cultural, en el decreto se reconoció la riqueza natural, bosques de niebla y andinos que rodean el lugar.

Por estas razones, la Gobernación del departamento decretó: “Incluir en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del orden departamental el espacio cultural del Salto del Tequendama ubicado en el municipio de Soacha”.

Y también ordena: Gestionar con los diferentes órdenes territoriales, la formulación del Plan Especial de Salvaguardia del espacio cultural del Salto del Tequendama, así como si fuere el caso, los Planes Especiales de Manejo y Protección de los bienes inmuebles ubicados en su jurisdicción.

Se espera que el próximo 24 de julio, día en que el Gobernador Jorge Rey visite el municipio de Soacha se realice el acto protocolario de socialización del decreto.
[
Conozca aquí el decreto->http://juriscundi.cundinamarca.gov.co/public/document/view/id/9517], que aunque fue firmado en el mes de abril, sólo hasta este mes fue dado a conocer en el municipio.

Fotografía: Unimedios.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp