Luego de varios meses de sequía en gran parte de Colombia, marzo ha llegado con lluvias intensas que han hecho a varios colombianos pensar que se avecina el fin de las restricciones de consumo de agua y energía en el país.


A pesar de esto, el Ideam advirtió que las lluvias que han caído esta semana y que seguirán cayendo durante el sábado y domingo serán insuficientes para recuperar el nivel de los embalses en todo el país, pues se deben a una condición atípica.

Su director, Omar Franco, en diálogo con RCN Radio explicó el motivo de las tormentas eléctricas y lluvias intensas que afectaron a Bogotá y el centro del país. «Lo que tuvimos ayer fue una condición con un aumento de la temperatura bastante diferente», dijo.

Según los modelos climáticos, las condiciones que se presentaron en los últimos dos días se repetirán en amplias zonas de Colombia. «Tenemos pronóstico de probabilidad de lluvia. No podemos descartar tormentas eléctricas para el fin de semana», afirmó.

Franco insistió en la necesidad de mantener el ahorro de energía y agua en los próximos meses, debido a que las lluvias no se están registrando en las áreas de captación de los embalses más afectados por la sequía. «Necesitamos más agua. El Fenómeno del Niño no se ha debilitado», aseguró.

El pasado jueves, el Ideam publicó su boletín de predicciones metereológicas para marzo, en las que advierte que las condiciones de calentamiento del Océano Pacífico que provocan el Niño no han disminuido.

Fuente: Publimetro.co