El aumento que ya se aplica se hace con base en el aumento de los precios de la canasta familiar.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer la tabla de actualización de tarifa de peajes vigentes para el 2021, la cual representa un aumento de 1,61 por ciento, de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC) calculado por el Dane para el 2020, es decir, el aumento de los precios de la canasta familiar.

Se trata de 45 estaciones de peaje a cargo del Invías, y dichas tarifas entraron en vigor este 16 de enero, con vigencia hasta el 15 de enero de 2022.

Entre las rutas a cargo del Invías están Medellín-Bogotá; Medellín-Costa Atlántica; malla vial del Valle del Cauca, Risaralda-Valle del Cauca; Honda-Villeta; troncal Central del Norte (Zipaquirá-San Alberto); Calarcá-Cajamarca; Ruta del Sol II y Buga-Buenaventura.

De acuerdo con el Invías, el recaudo de los peajes constituye para esa entidad la mayor fuente de financiación para la ejecución de obras públicas, el mantenimiento, la atención de emergencias y la gestión vial integral de las vías a su cargo.

“Durante el 2020, y con motivo de la crisis sanitaria que produjo la covid-19, se suspendió durante 66 días el cobro de los peajes para todo tipo de vehículos, teniendo como prioridad brindar un alivio económico a los usuarios de la vía y que el transporte de bienes y servicios continuara sin afectaciones”, recordó el director técnico de la entidad, Guillermo Toro Acuña.

Además, el funcionario señaló que durante el año pasado, “desde el Invías se garantizaron el buen estado de las vías y la atención oportuna de 1427 emergencias viales y, a pesar las adversidades, se intervinieron 2.018 kilómetros y se pusieron al servicio de los colombianos 237 proyectos y 144 kilómetros nuevos de dobles calzadas”.

Fuente: ElTiempo.com