La apuesta es promover soluciones a la crisis que atraviesa Colombia en medio de las protestas que ya completan 7 días.

“Ese diálogo arranca hoy mismo con toda la institucionalidad de nuestro país, donde esperamos que, con las cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidentes de Senado y Cámara, y también representantes de la sociedad civil, los gobernadores, alcaldes y las asociaciones que los reúnen, incluyendo también al sector privado y a quienes están en las juntas de acción comunal, entre otros, a que empecemos esta defensa clara de los valores que debemos tener siempre como colombianos y, en este proceso, que es siempre abierto a escuchar, actuar rápidamente en beneficio de todos”.

El espacio será “para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, orientado a estos propósitos, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo”.

El objetivo del diálogo es, precisó, “rechazar la violencia en todas sus formas, acelerar el plan nacional de vacunación masiva, asegurar los recursos para garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables y, por supuesto, repotenciar la reactivación económica de las ciudades, de los departamentos, de los municipios, desarrollando iniciativas adicionales para generar más empleos para nuestra juventud, las mujeres y la población informal”.

“Los resultados de este espacio se traducirán en iniciativas que podamos articular rápidamente Gobierno nacional y gobiernos locales”, expresó.

El anuncio de Duque se da cuando el Comité Nacional de Paro informó que las jornadas de protesta, que comenzaron el miércoles pasado, continuarán hoy, y que volverá a reunirse mañana.

Como se sabe, en todo el país a la par con la protesta pacífica se presentaron graves afectaciones al orden público, siendo las más delicadas las registradas en Cali, en especial el lunes por la noche.

Según el ministro de Defensa, “en el momento hay 579 policías lesionados, 464 uniformados tienen contusiones, 93 han sido heridos con arma cortopunzante, tres con arma de fuego y 15 por artefactos explosivos o acción incendiaria, de ellos, 25 continúan hospitalizados”.

Por su parte, la ONG Campaña Defender la Libertad, señaló que son 305 las personas heridas por el accionar desproporcionado de la Policía y en particular por el Esmad, de las cuales 18 murieron y 23 sufrieron lesiones oculares; desde el miércoles pasado habrían sido detenidas 988 personas y producido ocho allanamientos.

Fuente: Nuevo Siglo