Prestación del servicio de alumbrado público es responsabilidad de municipios y distritos

La Procuraduría les recordó a los alcaldes que son ellos los responsables de la prestación del servicio de alumbrado público y dijo que los recursos recaudados deben destinarse exclusivamente a su mejora, modernización y ampliación.

La Procuraduría General de la Nación instó a los mandatarios municipales y distritales, a “cumplir con el deber legal de prestar un adecuado y óptimo servicio de alumbrado público”. 

Destacó que, de acuerdo con la normativa vigente, los municipios y distritos son los responsables de la prestación del servicio de alumbrado público, ya sea de manera directa o a través de empresas de servicios públicos domiciliarios u otros operadores que demuestren idoneidad para su ejecución. 

El ente de control, a través de la Delegada para la Gestión y la Gobernanza Territorial, resaltó que su actuación preventiva está enfocada en que los municipios y distritos realicen una buena prestación del servicio de alumbrado público, el cual impacta directamente en la seguridad y el desarrollo de las actividades comunitarias de los ciudadanos en cada municipio y distrito.

Igualmente, recordó que, en caso de que los municipios y distritos hayan optado por establecer el impuesto de alumbrado público, el cual tiene como hecho generador el beneficio derivado de la prestación del servicio, dichos recursos deben destinarse exclusivamente a la prestación, mejora, modernización y ampliación de este.

Así las cosas, es fundamental que los alcaldes actúen con la debida diligencia para garantizar que estos recursos se destinen a cumplir sus propósitos específicos, asegurando que el servicio se preste de manera eficiente y adecuada, lo que impacta directamente en la seguridad y el desarrollo de las actividades comunitarias de los ciudadanos en cada municipio y distrito.

Finalmente, la Procuraduría reitera su compromiso con la transparencia, la eficiencia y la protección de los derechos de los ciudadanos, velando por el cumplimiento de las normas y la correcta prestación de los servicios públicos.

Foto: Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp