En poco tiempo, los operadores móviles virtuales (OMV) han logrado capturar casi el 3 por ciento de los usuarios de telefonía celular en Colombia, una cifra que, aunque pequeña comparada con la magnitud de otras compañías, está atrayendo las miradas de nuevas empresas interesadas en hacer parte de este negocio, cuyas proyecciones apuntan a que el número de abonados se multiplicará en los próximos años.


Un operador móvil virtual, a diferencia de las firmas tradicionales, es aquel que ‘alquila’ las redes de otra compañía para ofrecer sus servicios y se concentra, usualmente, en un nicho. En Colombia, el primer OMV llegó hace 4 años, y desde entonces el mercado se ha proliferado hasta completar 5 jugadores. Solo entre el cuarto trimestre del 2012 y el mismo periodo del año pasado, el número de abonados de estas firmas se incrementó 261 por ciento y llegó hasta 1,3 millones de líneas, según información divulgada recientemente por el Mintic.

El negocio para los OMV ha sido tan rentable que actualmente Colombia se posiciona como uno de los líderes para este tipo de oferta en Latinoamérica, junto con Chile. Pero, de acuerdo con Pablo Márquez, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), este es solo el principio para este negocio, ya que actualmente hay más compañías interesadas en competir con este esquema. “Puedo garantizar que todas las grandes superficies van a querer tener una operación móvil virtual, porque lo que la evidencia indica es que eso atrae clientes y mejora las relaciones con los que tienen (…) En mercados más desarrollados, los OMV tienen 10 por ciento de participación. Nosotros quisiéramos tener un mercado como ese”, señaló el funcionario.

En este sentido, el Grupo Éxito se convirtió, en mayo pasado, en la primera cadena de supermercados en ser un OMV. En su caso, la estrategia es utilizar el servicio como un modo de fidelizar a sus compradores y no necesariamente como un segmento que les aporte grandes volúmenes de ingresos. “Nuestro servicio está enfocado, no en competir por llegar a ser uno de los primeros operadores en el mercado, sino en satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, resaltaron voceros del conglomerado empresarial.

Del otro lado se encuentran compañías como Uff Móvil y Virgin Mobile, para quienes el negocio sí está en vender sus servicios. En su caso, las perspectivas de crecimiento son también muy atractivas, pues mientras la primera firma proyecta superar un incremento del 30 por ciento en ventas, la segunda le apuntará a duplicar el número de usuarios en un año.

Más información en: http://bit.ly/1em21vs