Una líder comunitaria representa a Soacha en el Foro Mundial que se realiza en la ciudad de Medellín, el cual fue organizado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y se consolida como un espacio de debate frente a la “urbanización rápida y su impacto en ciudades, comunidades, economías, cambio climático y políticas”.


Desde el cinco y hasta el próximo once de abril Medellín es sede del Foro Urbano Mundial, en su séptima edición se centra en el tema de “Equidad Urbana en el desarrollo y Ciudades para la vida”, abriendo así la posibilidad de proponer diversas discusiones y abordar diversas temáticas frente al tema del urbanismo. La capital antioqueña como ejemplo internacional de transformación a través del urbanismo social, es el epicentro de este gran evento y a su vez un laboratorio para hablar de equidad, crecimiento incluyente, desarrollo urbano sostenible, derechos humanos, desigualdad y disparidad de género.

El foro tiene por objetivos, avanzar en los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas Rio+20 sobre desarrollo sostenible, realizada en junio de 2012 y dar continuidad a los debates políticos y técnicos sobre un futuro social y ecológicamente equitativo. Cabe destacar que el encuentro cuenta con la participación de más de 20.000 participantes provenientes de 60 países.

Como parte de la participación nacional desde diferentes lugares del país a través de organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, el municipio de Soacha tiene su propia representación en este evento. Se trata de la líder social Nidia Consuelo Rojas Rivera, presidenta de la Junta de Acción Comunal Conviba, del sector de San Nicolás, y miembro de la Corporación Engranaje Territorial, a la que integran otros líderes y organizaciones de la comuna uno, quienes desde hace tres años vienen construyendo y movilizando una iniciativa de planeación y gestión territorial conocida como: Plan Estratégico Territorial (PET).

Entre los propósitos de Nidia Rivera al participar de este Foro, se encuentran: generar aprendizajes y replicarlos en la comuna, construir redes de alianza para visibilizar el trabajo en Soacha y compartir experiencias con participantes de otras ciudades y organizaciones.

“Creo que de las ventajas que tendremos al asistir a este espacio, resaltan: visibilizar el sentido de pertenencia y la identidad por nuestro territorio para ir más allá de cómo conocen a Soacha, como lugar receptor del desplazamiento y así llevar una imagen diferente del territorio”, afirmó la líder comunitaria.

Según Rivera, los temas privilegiados a abordar y debatir, en relación a las problemáticas que vive Soacha, serán: sociedad civil, jóvenes, mujer y género – este último trabajado en el territorio desde Fundación Familias para el Progreso- y sostenibilidad en el desarrollo de las ciudades.

“Lo que queremos es observar cómo le aporta este Foro a nuestro plan y nos puede ayudar en la construcción de nuevas iniciativas o programas, el Foro aportará para el crecimiento personal, la visibilización de mi trabajo por casi 6 años como líder comunal y el deseo de traer las mayores experiencias para compartir con mi organización territorial y con la Corporación Engranaje Territorial», concluyó la líder Nidia Consuelo Rojas.