Durante los últimos cinco días la Policía Cundinamarca realizó una serie de operativos en las comunas cuatro y seis de Soacha, en los cuales se logró importantes incautaciones de estupefacientes y armas, así como también la captura de individuos solicitados por la justicia, todo como parte de la aplicación de esta norma recientemente sancionada por el Presidente Santos.


Homenaje-alcalde-Bojacá

Homenaje-alcalde-Bojacá

Es de recordar que la Ley de Seguridad Ciudadana permite castigar con rigor a toda persona que sea hallada responsable de Robo de Celulares, Porte y Tráfico de Estupefacientes, Porte Ilegal de Armas y otros delitos que anteriormente eran considerados ‘menores’ y por ende excarcelables.

“Este es el resultado de una estrategia que hemos implementado en cumplimiento de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la cual otorga más herramientas y permite un trabajo más articulado entre las diferentes entidades de justicia con la Policía Nacional de forma permanente. En esta última semana hemos estado en diferentes barrios de Soacha acompañando a la gente en sectores como Altos de Cazucá, La Isla, Chicó y otros donde más nos necesitan, todo con un único objetivo: Declararle la guerra a la delincuencia y combatirla de plano para que la gente se sienta más tranquila y recupere la confianza en las diferentes autoridades. Vale la pena destacar que la norma ahora castiga con cárcel a quien porte armas, contrario a lo que pasaba hace poco cuando estos sujetos salían libres al otro día. Adicionalmente quien tome licor, haga disparos al aire o maneje en estado de embriaguez, será sancionado como debe ser. Por eso es muy importante que entre todos estemos sintonizados y logremos difundir y dar a conocer la Ley”, señaló el Coronel Fabio Castañeda, Comandante de la Policía de Cundinamarca.

Sobre las incautaciones

Este es el balance de lo realizado a lo largo de los operativos:

-• Se presentaron 31 capturas, de las cuales 21 fueron en flagrancia y 10 más por orden judicial, todas a personas implicados en delitos como Fabricación , Tráfico y Porte de Estupefacientes; Hurto Calificado y Agravado, Porte Ilegal de Armas, Lesiones Personales y Violencia Intrafamiliar.
-• Se decomisaron 600 teléfonos celulares y 3000 discos compactos piratas que iban a ser comercializados entre los habitantes de estas dos comunas.
-• Se hallaron 27.000 dosis de sustancias alucinógenas, de las cuales 15.000 eran de Bazuco y 12.000 de Marihuana.
-• La tasa de Homicidio se redujo en un 20% y la de Lesiones Personales en un 70%, así como también se incautaron 11 armas de fuego y 700 armas blancas.
-• Se verificaron los antecedentes de 1.200 personas que no presentaron requerimientos judiciales y se recuperaron 500 vehículos por parte de la Policía de Tránsito.
-• Fueron impuestos más de 38 comparendos a igual número de conductores que infringieron las normas de tránsito.
-• 27 menores de edad que infringieron el Toque de Queda vigente en el Departamento fueron conducidos a centros especializados para su atención.

Como dato adicional, la Policía descubrió una nueva modalidad de camuflar las sustancias alucinógenas, pues ahora los delincuentes se las ingenian para introducir estas dosis al interior de los celulares, reemplazando sus elementos interiores por papeletas o cápsulas llenas de Bazuco, Marihuana y otras drogas.

“Quiero hacer una invitación para que quienes tengan armas de fuego las entreguen en los comandos de Policía o por medio de los comandantes, antes de que sean capturados y judicializados. Es de aclarar que esos delitos ya no son excarcelables y que los operativos van a continuar en la medida en que la comunidad lo requiera, por lo que necesitamos estar ‘sintonizados’ y por ello informamos los números telefónicos de los comandantes de la Policía de Cundinamarca y Soacha: el mío 320 3023832, Coronel John Alejandro Murillo Comandante del Distrito de Policía de Soacha 317 3312665 y el Capitán José Efraín Moreno Comandante de zona 311 8730090”, finalizó Castañeda.