Será una travesía de más de 300 kilómetros en bicicleta por dos localidades rurales de Bogotá y 15 municipios de Cundinamarca. 

El circuito BiciBogotá Región es un proyecto de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), que rescata el turismo en bicicleta para llevar a propios y extranjeros a pedalear senderos bañados por ríos, quebradas, embalses y lagunas; rodeados de montañas y valles, disfrutando de la mejor gastronomía y cultura del centro del país.

‘Con destino al corazón de Colombia’ es el nombre de la campaña que presentó el recorrido en bicicleta más largo de Latinoamérica alrededor de una ciudad capital. Se trata de BiciBogotá Región, una travesía turística y temática de 300 kilómetros por los alrededores de Bogotá y el departamento de Cundinamarca, diseñado para que, desde la bicicleta, se pueda disfrutar de montañas majestuosas y lagos cristalinos, o escalar la variedad de climas y vegetación.

La invitación es a pedalear por 15 municipios de Cundinamarca (Choachí, La Calera, Guasca, Guatavita, Gachancipá, Tocancipá, Zipaquirá, Tenjo, Tabio, Madrid, Bojacá, Sibaté, Chipaque, Ubaque, Soacha) y 2 localidades de Bogotá (Ciudad Bolívar y Usme), con familiares o amigos para conocer más de 42 atractivos turísticos.

BiciBogotá Región está distribuido en ocho segmentos de no más de 50 kilómetros cada uno, siete de ellos conformando un circuito perimetral, más uno especial (Reto del campeón), que parte desde el municipio de Zipaquirá, donde hay lugar a espacios urbanos, vistas panorámicas, ríos y, en general, lugares con mucho encanto.

Además, para conocimiento de los más expertos en este deporte, la señalización del circuito está certificada por la IMBA de España – International Mountain Bicycling Association (Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña), la cual refrenda que es un recorrido apto para la práctica del ciclismo de montaña y que cumple con los estándares de calidad avalados por esta autoridad.

Rutas diseñadas para disfrutar:

  • Cañón de río Blanco: Choachí, La Calera, Guasca (50.4 km)
  • Florecer de la Sabana: Guasca, Guatavita, Gachancipá, Tocancipá y Zipaquirá (39.2 km)
  • Reto del campeón: Zipaquirá (16.6 km)
  • Montañas legendarias: Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Madrid (46 km)
  • Rocas del origen: Madrid, Bojacá, Soacha, Sibaté (40.5 km)
  • Del campo a la ciudad: Sibaté, Localidad Ciudad Bolívar (Bogotá) (40.7 km)
  • Sendero del frailejón: Localidades ciudad Bolívar y Usme (Bogotá), Chipaque (32.8 km)
  • Camino del cóndor: Chipaque, Ubaque, Choachí (34 km) 1.

Reactivar la economía es otro objetivo

Este proyecto, ideado e impulsado por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), que fue inspirado en CiclaMadrid (España), contempla, a través de sus narrativas, la riqueza de sus tierras e historias; la amabilidad de su gente, el embrujo de sus poblaciones y la exquisitez de los platos típicos, como una alternativa para reactivar la economía, después de la pandemia del Covid-19.

Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E Región Central, primera entidad suprarregional del país, que asocia a Bogotá y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, asegura que BiciBogotá Región es esa oportunidad para reactivar la economía de la zona, a través de la vinculación de operadores locales y emprendedores, quienes ofertan, además de novedosas actividades, una exquisita carta gastronómica. “Los bicituristas se concentran en disfrutar al máximo sus recorridos. Por ello, contratan otros servicios que complementen su experiencia, generando mayores ingresos a los habitantes de las poblaciones de las zonas que atraviesan dichas rutas”, resaltó Flórez.

La filosofía de BiciRegión, que se aleja de la práctica deportiva o competitiva, está diseñada para todo tipo de aventureros, desde aquellos aficionados que prefieren menor dificultad y más diversión en familia o con amigos, hasta quienes convierten la destreza del deporte en un reto con alta dificultad de montaña, todo, gracias a la variedad geográfica de la Sabana de Bogotá.