Con el propósito de analizar y discutir el derecho ciudadano de la Objeción de Conciencia en la ciudad y su relación con las detenciones arbitrarias con fines de reclutamiento, conocidas como ‘batidas’, hoy jueves 27 de junio se desarrollará el Primer Foro Distrital por la Objeción de Conciencia.


La jornada, apoyada por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), entre otras entidades del gobierno distrital, es convocada por más de 20 organizaciones sociales de 12 localidades de la capital, que trabajan en la eliminación del desarrollo de las ‘batidas’ militares y buscan consolidarse como centro de recepción de denuncias en caso de que se presenten este tipo de acciones.

“Queremos socializar la construcción del Proceso Distrital de Objeción de Conciencia, dar a conocer que existe este espacio y que las personas conozcan cómo trabajamos en cada una de las localidades”, destacó Julián Ovalle, uno de los líderes del proceso.

Adicionalmente, luego del evento que se desarrollará desde las 4:00 pm en el Auditorio Huitaca del Edificio Liévano, se dará a conocer el protocolo para denunciar detenciones arbitrarias.

La Objeción de Conciencia es un derecho que, de acuerdo a la libertad personal y la autonomía, tienen las personas para rechazar el cumplimiento de leyes o mandatos que vayan en contra de sus creencias y por tanto de su conciencia, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 18 de la Constitución Política de Colombia.