Con la implementación del nuevo marco tarifario, preparado por la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), las tarifas de aseo podrían reducirse entre 5% y 10%, según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. Pero si las empresas y hogares reciclan, tendrían incentivos y en sus facturas podrían ver alivios de más de 10%.


“Pretendemos que se genere un ahorro entre 5% y 10%. No solamente va a tener deducciones en su factura por la nueva metodología, sino que también va a poder tener un incentivo adicional a la tarifa, que es que el hogar al generar reciclaje pueda pagar menos por el costo de la tarifa de aseo”, dijo ayer el Ministro de Vivienda, quien agregó que la metodología se aplicará a 325 municipios, beneficiando a más del 80% de la población.

Actualmente está a disposición de la ciudadanía la Resolución 632 de 2013, en la página web de la CRA (www.cra.gov.co), para su socialización. La idea es que este proceso se haga en tres meses y a partir del cuarto, es decir octubre, los empresarios y usuarios del servicio puedan beneficiarse de las menores tarifas.

¿Cómo bajarían las tarifas?

Esta propuesta acogerá el mandato de la Corte Constitucional de incluir a los recicladores dentro del proceso de aseo. Y esto lo hará a través del pago de los costos de prestación del servicio que corresponden a la recolección y transporte de los residuos aprovechables.

Al reconocer estos costos se pretende que se optimicen los esquemas de prestación del servicio y de esta manera los prestadores aprovechen las economías de escala. “Para los recicladores eso generará la normalización del servicio. Se van a generar empresas sólidas de recicladores”, puntualizó.

Henao indicó que la tarifa podría bajar más del 10% para los hogares y empresas que reciclan, pero para esta estimación es necesario evaluar las economías de escala que generará cada prestador, que son los que determinan la tarifa en cada municipio.

Según el funcionario, medir qué hogares están reciclando no es difícil. “Lo que vamos hacer con cada una de las empresas es empezar a calificar qué hogar está reciclando, para que en su tarifa empiece a disminuir el costo que tiene que pagar. Es fácil de medir porque cuando llegan al centro de acopio ya una empresa no tendrá que pagar tanto para dividir lo que sirve de lo que no y una vez en el centro de acopio llegan las bolsas clasificadas”, dijo Henao.

El nuevo marco se aplicará a las empresas con más de 5.000 suscriptores. Éste implementará metas de eficiencia que se enfoquen en aspectos como la cobertura, la continuidad del servicio, calidad y reducción de las pérdidas de agua.

Por esto, se establecerán descuentos al usuario por incumplimientos de rutas, horarios y reclamos comerciales, beneficios que son diferentes a la reducción que se busca en las tarifas.

Se establece como máximo 4 días sin servicio al año
Con el fin de mejorar la prestación del servicio, el nuevo marco regulatorio establece como máximo cuatro días sin servicio al año, incluidos los mantenimientos preventivos y fallas del servicio que presenten las empresas. Según la directora de la CRA, Silvia Yepes, “el ajuste de los costos en los que incurren las empresas, su planeación y la mejora en la gestión, permitirán que en los próximos cinco años más colombianos tengan acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado bajo criterios de calidad, oportunidad, cobertura y continuidad”.

Fuente: Larepública.com