El departamento es el octavo productor nacional de café con 68 municipios productores y 48 mil hectáreas sembradas y distribuidas en las provincias Tequendama, Magdalena Centro, Rionegro, Bajo Magdalena, Gualivá, Sumapaz, Alto Magdalena, Guavio, Medina, Almeidas, Sabana Occidente y Oriente.


La Gobernación de Cundinamarca se une a la cuarta celebración del Día Nacional del Café. Los 68 municipios cafeteros del departamento festejan esta fecha en honor a la en conmemoración del aniversario de la Federación Nacional de Cafeteros.

El grano reconocido internacionalmente por ser uno de productos agrícolas más importantes de Colombia, tiene una producción destacada en el departamento. Por eso, Cundinamarca ocupa el octavo lugar en la producción nacional de café. Al respecto, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, Constanza Ramos afirmó: “En Cundinamarca el café es una forma de vida, una tradición, el bienestar, el alma, la esperanza de los 68 municipios productores, por eso, la administración departamental apoya el desarrollo de la cadena productiva de café”.

Según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, el ochenta y dos por ciento de los colombianos son consumidores habituales de café; el sesenta y ocho por ciento de los hogares acompañan el desayuno con café y el noventa por ciento consideran el café como la bebida nacional.

Apoyo a productores cundinamarqueses

  • · En 2012 se ejecutaron programas de renovación de cafetales en convenio con la Federación Nacional de Cafeteros y mediante el programa Incentivos a la Capitalización Rural del Ministerio de Agricultura a través de Finagro se han invertido cerca de $2480 millones que han beneficiando a más de 1727 familias cafeteras en 20 municipios.
  • · Durante el presente año en convenio con la Federación Nacional de Cafeteros, $1.300 millones, fueron invertidos en la renovación de 1.235 hectáreas y 235 hectáreas de áreas nuevas, para un total de 1470 hectáreas, con lo que se beneficiaron más de 2 mil pequeños productores de 49 municipios cundinamarqueses.
  • · La Secretaría de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura ha adquirido equipos para el mejoramiento de la calidad en poscosecha del café y equipos de laboratorio por valor de $1.079 millones para municipios con vocación cafetera.
  • · Hectáreas de áreas nuevas, para un total de 1470 Hectáreas, con lo que se beneficiaron más de 2 mil pequeños productores de 49 municipios cundinamarqueses.
  • · Así mismo, la Secretaría de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura ha adquirido equipos para el mejoramiento de la calidad en pos cosecha del café y equipos de laboratorio por valor de $1.079 millones para municipios con vocación cafetera.