La firma de un documento elaborado por decenas de ciudadanos del Municipio, el cual resume la problemática que vive actualmente la ciudad en diferentes temas, fue el resultado del Foro ‘Encuentro de la Ciudadanía de Soacha con los Candidatos a la Alcaldía’, realizado ayer viernes en las instalaciones del Salón Marfil.


alimentador-soacha.jpg

El evento que fue organizado por el programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción con el apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI) por intermedio del Salón de la Transparencia, reunió a personas provenientes de los diferentes sectores de Soacha, quienes por medio de mesas temáticas realizaron un diagnóstico de las principales dificultades que hoy por hoy afrontan los soachunos principalmente en temas como Educación, Servicios Públicos, Seguridad, Movilidad e Infraestructura, Salud y Medio Ambiente, que a la vez fueron la base para formular una serie de soluciones que estuvieron acompañada de algunas peticiones especiales relacionadas con la construcción de viviendas de interés social, la transparencia en el Gobierno y la formulación de políticas públicas, además de la atención a la población desplazada y el sector rural.

En Educación por ejemplo, los asistentes hicieron énfasis en solicitar la llegada de una nueva Universidad que satisfaga las necesidades de la Formación Superior de los jóvenes de la población, además de fortalecer la atención a la Primera Infancia con innovación, y ejercer un estricto control a la forma como se otorgan y se desarrollan los denominados ‘convenios’.

Frente a los Servicios Públicos, el común denominador fue la consecución de recursos propios para abastecer el servicio de agua y construir las redes de acueducto y alcantarillado, sin olvidar los colectores de aguas que se requieren en algunos puntos específicos del Municipio. La eliminación de la tasa de alumbrado público, el manejo de las basuras y el cubrimiento del gas natural en la totalidad de barrios y veredas, fueron otros de los aspectos trabajados en este tema.

En materia de Seguridad se habló de combatir el uso de sustancias alucinógenas, implementar un plan para hacer frente a los problemas de amenazas y actuar contra la corrupción en la Policía. De otra parte en Infraestructura y Movilidad, se recordó la precariedad del actual Parque Automotor de los vehículos de Servicio Público y la falta de un espacio cultural.

En cuanto a la Salud, de la misma manera se hizo mención a la sobrepoblación con la que hoy se cuenta y la escases de una infraestructura que permita atender gradualmente esa enorme demanda. En ese sentido se solicitó incrementar los recursos financieros para sostener este sector.

En el tema de Políticas Públicas, se mencionó por parte del grupo de mujeres líderes, de la necesidad de crear la Oficina de Género e incluir a estas personas en la proyección del presupuesto municipal.

El cumplimiento del PIU (Plan Integral Único de Atención a la Población Desplazada) respecto a la estabilización socioeconómica, así como la generación de empleo y los incentivos a la agricultura en el sector rural, fueron otros de los temas importantes propuestos por la comunidad.

Finalmente en el Medio Ambiente se insistió en el cese de la actividad minera en Soacha, la protección de los humedales, el POT, el tratamiento de aguas residuales y del Río Soacha, además del fomento a la Educación Ambiental y la Cultura Ciudadana.

Respuesta de los aspirantes

A partir del anterior diagnóstico cada uno de los candidatos priorizó los temas dialogados de acuerdo a los lineamientos y los ejes de sus respectivos planes de Gobierno, a fin de formular una propuesta concreta a toda la ciudadanía:

Luis Fernando Escobar, candidato del Partido Verde :

Se refirió al espacio como “el escenario en el que se tienen que establecer las grandes decisiones para definir el futuro de la Ciudad de Soacha”, agregando que desde el pasado ha sido un abanderado de este tipo de propuestas y que con beneplácito ve que en Soacha se ha venido ganando terreno para generar un proceso amplio y participativo, no sólo para discutir las problemáticas sino también las soluciones que se requieren. Habló de ‘un sueño’ y ‘una expectativa de futuro’ que debe darse en el marco de un buen proceso de Planeación y unos ajustes a la Economía local: