Pareciera que las posturas frente al tema de Región Metropolitana los tiene una vez más en orillas opuestas y que la posición de los dos es clara, por eso muchos hablan de un primer rifirrafe entre Perico y Saldarriaga en este 2022.

Si bien desde antes de aprobar la Ley Orgánica 2199 del 8 de febrero de 2022, que tiene por objeto adoptar, definir y reglamentar el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca, ya se conocían las posturas de Perico y Saldarriaga, ahora cada uno debe hablar claro porque llegó la hora de la verdad.

El pasado lunes Bogotá radicó el proyecto de ingreso a la Región Metropolitana en el Concejo capitalino, mientras que Cundinamarca hará lo mismo en la mañana de este jueves ante la Asamblea departamental.

El mandatario de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, ha manifestado en repetidas ocasiones que mientras él sea alcalde, el municipio no ingresará a la Región Metropolitana, eso lo ha dicho en medios de comunicación y en los círculos internos de la política soachuna.

Contrario a lo manifestado por Saldarriaga, el diputado Perico ha sido un defensor de la Región Metropolitana, incluso desde que se proyectó la ley en el Congreso, pero ahora que se radica el proyecto en la Asamblea de Cundinamarca, la pregunta es: ¿Cuál será la posición de Perico como vocero de Soacha?, más cuando el alcalde ha dicho que no ingresará.

Comienza el estudio del proyecto de ordenanza en la Asamblea y seguramente el diputado Perico corroborará lo que ha manifestado, y quizá su voto resulte determinante en la puesta en marcha de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

 Perico ha sido un defensor de la Región Metropolitana, contrario a Saldarriaga que ha dicho que no, pero en el círculo político se dice que Soacha no debería quedarse por fuera porque esta nueva figura ya cuenta por ley con un presupuesto de $100 mil millones, y si la ciudad no ingresa, no arañará ni un peso, y como siempre, serán municipios como Mosquera, Funza, Madrid, Faca, Tabio, entre otros, los que se beneficiarán.

Primero fue Bogotá, ahora Cundinamarca, y en los próximos días serán los municipios interesados los que radicarán ante los concejos el proyecto para avalar el ingreso, pero para Soacha ya comienza a vislumbrarse lo que le espera, si se mantienen la posición conocida hasta ahora.

En el caso de Cundinamarca, habrá que esperar cómo avanza el proyecto de ordenanza y quiénes lo respaldan, y seguramente el diputado Perico reiterará lo dicho hasta ahora, como defensor de la Región Metropolitana y con una posición clara para que Soacha no se quede por fuera.

Lo que se evidencia es que la alcaldesa de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca han sido constantes defensores de la Región Metropolitana, y los alcaldes de municipios que rodean a la capital han mostrado su interés de ingresar, pero Soacha mantiene una posición contraria que, sin duda, la perjudicará.

Finalmente, lo que muchos se preguntan es cómo le responderá el alcalde Saldarriaga a su comunidad frente a los graves problemas de seguridad y movilidad, entre otros, que sin lugar a dudas por ser una ciudad conurbada con Bogotá, requiere acciones conjuntas de fondo que podrían desarrollarse si se ingresara a la Región Metropolitana, pero que con la postura del mandatario, se desperdiciarían.