Se hizo con líderes comunales como preámbulo a las audiencias que se realizarán del 25 al 28 de enero en las 6 comunas y El Charquito.  

A partir de las 9:00 a.m. del sábado 23 de enero se realizó la primera audiencia pública de rendición de cuentas por parte de la empresa de aseo Urbaser, la cual se adelantó con más de 20 líderes de las comunas 1, 2 y 3, y contó con la presencia del gerente regional centro Urbaser, Jorge Urrego, y el gerente de Urbaser Soacha, Alejandro Niño.   

Con estos encuentros, la empresa busca fortalecer su presencia en los territorios, ampliando los canales de comunicación y divulgación con diferentes líderes y actores de cada territorio, teniendo en cuenta que han percibido la necesidad permanente de fortalecer espacios de diálogo con la comunidad.  

La empresa Urbaser, que cuenta con presencia en más de 30 países del mundo, y tiene vinculados a más de 400 empleados en el municipio de forma directa e indirecta, hace parte de una sociedad mixta en la cual tiene participación el municipio con un 20%.

Al respecto, el gerente regional aclaró que en el año 2020 el municipio obtuvo en dividendos más de $1.200.000 millones de pesos y se espera que el año 2021 puedan ser entregados más de $1.600.000 millones de pesos, fondos que podrán ser distribuidos para programas y proyectos de interés social.  

Actualmente la propuesta de crecimiento en la región que tiene contemplada la empresa Urbaser, busca que Soacha sea un eje estructural de toda la estrategia regional de sostenibilidad, con lo cual se pretende alcanzar un mayor desarrollo y generar nuevas fuentes de empleo.

Sus pilares fundamentales se enfocan en servir, proteger y transformar. Así mismo, buscan alcanzar los principios enmarcados en el acuerdo del pacto global, los cuales son: respeto a los derechos humanos y la dignidad humana, respeto a las fuerzas laborales con mejores prácticas y ser portadores de prácticas anticorrupción.

Uno de los puntos en donde se hizo más énfasis, fue en la aclaración acerca del aumento del 0% en la factura y el cambio que se presentó en el facturador de la empresa de Acueducto a la empresa de energía Enel Codensa.

El gerente regional, Jorge Urrego, afirmó que con el servicio de aseo no se juega, teniendo en cuenta que de por medio hay algo tan valioso como la vida y el medio ambiente.

De esa manera, hizo referencia a los rumores de una nueva empresa de aseo que estaba siendo promovida por funcionarios de la alcaldía y que no hacía parte de los programas del PGIRS (Programa Integral de Residuos Sólidos).

En cuanto a la proyección que tiene contemplada la empresa Urbaser en el municipio para el año 2021, el Ingeniero Alejandro Niño mencionó un aumento del 10% en personal, 2 nuevos compactadores Euro VI y 3 volquetas Euro VI con tecnología más amigable y emisiones de gases más bajos, además de la adquisición de 600 contenedores y una mayor cobertura en la Vereda Panamá y Manzanos.

Las audiencias públicas por parte de la empresa Urbaser continuarán la próxima semana en las diferentes comunas del municipio, donde estarán socializando y haciendo la rendición de cuentas con los líderes, ediles y representantes de cada comunidad.

Puede recordar días, sitios y horarios:  Este lunes comienzan las audiencias públicas de Urbaser Soacha

Hay que destacar que la jornada se llevó en un espacio con buena ventilación y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y el debido distanciamiento social que exigen las entidades competentes.

*Publireportaje