Primera Gran Semana por los Bosques en Bogotá

Entre el 23 y 27 de enero se vivirá la Primera Gran Semana por los Bosques en Bogotá: cinco días en los que toda la ciudadanía podrá conocer y conectarse con la realidad de los bosques colombianos.

El 52% del territorio nacional es ocupado por bosques. En estos ecosistemas los investigadores han registrado más de 13.000 especies de flora y fauna, consolidando al país como el segundo más biodiverso del planeta. Sin embargo, esta riqueza natural se encuentra amenazada: más de un millón de hectáreas de bosque desaparecieron en tan solo seis años, por cuenta de la deforestación.

Ante esta crisis ambiental que la mayoría de la sociedad ignora, el proyecto Unidos por los Bosques de la FCDS y la Embajada de Noruega en Colombia, asumió el reto de acercar a la ciudadanía la realidad que enfrentan los bosques para entender la importante correlación que existe entre estos ecosistemas y las ciudades. Esto es lo que se busca con la Primera Gran Semana por los Bosques.

En esta jornada se juntan diversas experiencias culturales, muestras fotográficas, conversatorios, experiencias tecnológicas, contacto con la naturaleza, todas, de libre acceso y gratuitas.

La riqueza natural, cultural, biodiversidad, productividad forestal, amenazas que sufren los bosques son algunas de las temáticas que se abordarán a través de más de 12 horas del mejor cine ambiental seleccionado en una muestra especial del festival Ficamazonia y que podrán ser vistos en salas de la Universidad EAN, el Parque Ecológico Entrenubes, la sala de cine comunitario Potocine en la localidad de Ciudad Bolívar y en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación (ver agenda).

Así mismo, la Semana por los Bosques en Bogotá llevará a cabo una fiesta por la biodiversidad en el parque El Virrey de Bogotá, en donde toda la ciudadanía está invitada a participar de un bioblitz entretenido con el objetivo de acercar a las personas a especies y animales que conviven a diario en la capital. La cita es el viernes 27 a partir de las 9 a.m. y estará a cargo del Grupo Comunitario, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y el Instituto Humboldt.

Adicionalmente, en la Semana por los Bosques habrá espacios de conversatorios, exhibición de cortometrajes animados, realidad aumentada, todos dirigidos a conocer parte de la magia de los bosques desconocida para los citadinos y sensibilizar sobre aspectos que pueden pasar por alto como el hecho de que el agua que consumen los 8 millones de habitantes de Bogotá proviene del bosque amazónico.

El jueves en la EAN se lanzará el documental  “Amazonia, la tierra perdida”, realizado por periodistas de Cambio Colombia, que narra cómo las vías ilegales, la apropiación de baldíos, los cultivos de coca y la minería ilegal de oro están acabando con esta región.

Ese día también se lanza el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Amazonia, que le mostrará al país los conflictos invisibles que a lo largo de la historia se han presentado en la región que concentra el 42% de los bosques del país.

Durante toda la semana se exhibirá una nueva estrategia pedagógica, apoyada por la Embajada de Reino Unido que, a través de 5 videos cortos animados se explican de manera sencilla temas como los efectos de la deforestación, la importancia de mantener el bosque en pie, los ríos voladores, comunidades indígenas no contactadas y cómo se hace el monitoreo de bosques.

La invitación está abierta para participar de esta semana histórica para los bosques colombianos. La Universidad EAN será el epicentro de las actividades. No obstante, en varios puntos de la ciudad ya mencionados y en el Parque Virrey, usted podrá experimentar de primera mano a los bosques.