Primeras declaraciones del nuevo Secretario de Gobierno de Bogotá
“Mi prioridad inicial será que algunas zonas de la ciudad no se vuelvan a inundar en la próxima temporada invernal”: Navarro Wolf
En sus primeras declaraciones a medios de comunicación, el designado Secretario Distrital de Gobierno, Antonio Navarro Wolf, señaló que una de sus prioridades será evitar que algunos barrios del sur de Bogotá se inunden durante la próxima temporada invernal, la cual, según el IDEAM, empezará en febrero.
“Hay que evitar que se salga el agua de las alcantarillas. Tenemos que estar muy pendientes de esta situación, pues hasta 300 mil personas podrían verse afectadas. Este es un problema grave, teniendo en cuenta que muchas viviendas, especialmente en el sur de la ciudad, se han construido por debajo de la cota del río Bogotá”, indicó Navarro Wolf.
Con relación al anuncio hecho ayer por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, de crear la Secretaría de la Seguridad, Navarro dijo que se trata de un proyecto que tomará varias semanas, pues la iniciativa debe pasar primero por el Concejo de Bogotá. Así mismo, sobre la prohibición al porte de armas las 24 horas del día en todo el Distrito Capital, expresó que se trata de una iniciativa que requiere de la concertación con las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa Nacional. “Tenemos claro que en Bogotá la prohibición al porte de armas es una potestad de la XIII Brigada del Ejército Nacional; requiere de la refrendación por parte de los militares de la ciudad”, manifestó el nuevo Secretario.
El jefe de la cartera de Gobierno agregó que se implementarán en la ciudad Zonas Seguras Residenciales. “Así como ha habido experiencias exitosas de zonas de seguridad comerciales, vamos a proponer este mecanismo, pero diseñado para áreas residenciales. Un concepto un poco diferente al Plan Cuadrantes, el cual también vamos a reforzar. Lo importante es la ocupación en el territorio. Para nosotros es clave el tema del acompañamiento a la Policía y exigirles que den a conocer a la ciudadanía cuáles son sus objetivos principales, cuáles son los delincuentes más buscados, de tal manera que así se pueda tener un mayor control sobre el pie de fuerza. Vamos a estar muy sintonizados con los habitantes de Bogotá para que nos ayuden a mejorar la seguridad”, afirmó.
Navarro Wolf indicó que uno de los mayores énfasis de la Administración que se inicia es el de los prosupuestos participativos ciudadanos. “Uno de los temas en los que más tengo experiencia y que puse en práctica durante mi Gobierno en Nariño es el de los presupuestos participativos: que la propia comunidad escoja en qué quiere que se inviertan los dineros públicos, de acuerdo con las necesidades y prioridades. El Alcalde Gustavo Petro informó ayer que los ciudadanos decidirán en qué se invertirán cuatro billones de pesos del presupuesto del Distrito. Nunca en una ciudad con más de siete millones de habitantes se ha puesto en práctica esta metodología, por lo que seremos los primeros aquí en la Capital”, subrayó.
El nuevo Secretario concluyó que “se construirá sobre lo construido. Todo lo bueno que esté funcionando se dejará y lo que haya que revisar, se revisará. La mayoría de las cosas están inventadas, no nos vamos a poner a improvisar a estas alturas. Aquí lo importante -tal como lo ha dicho el propio alcalde Petro- es que los mismos ciudadanos tengan el máximo control del ejercicio público”.
Perfil del nuevo Secretario de Gobierno
Navarro Wolf nació en Pasto (Nariño). Es ingeniero sanitario de la Universidad del Valle, con especialización en Ingeniería del Medio Ambiente en Loughborough University, Inglaterra (1976). Fue becario de la Fundación Rockefeller, del Consejo Británico y del International Development Research Center (IDRC), de Canadá.
Fue Gobernador de Nariño y Alcalde de Pasto, Senador de la República, Representante a la Cámara por Bogotá, candidato presidencial, Ministro de Salud y copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente.
Igualmente, fue asesor del Departamento de Medicina Social de la Universidad del Valle (1972), coordinador del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias para el Desarrollo Rural (CIMDER) (1972-1977), asesor internacional del IDRC (1976-1978), profesor de la Universidad del Valle (1972- 1978), director del Plan de Estudios de Ingeniería Sanitaria en la misma universidad, y consultor privado.
Ex militante del M-19, participó en las negociaciones de paz de los gobiernos de Belisario Betancour y Virgilio Barco, que terminaron con la desmovilización de este grupo.
Fue honrado con la medalla de los Servicios Distinguidos en Categoría I por la Dirección General de la Policía Nacional (1997) . Recibió también el premio al Mejor Alcalde de Colombia, entregado por El Tiempo, el Instituto FES de Liderazgo y otras instituciones (1998). Fue reconocido con el título de ‘Ejecutivo del Año’ por la Cámara Junior de Colombia (1998) y destacado como el ‘Mejor congresista’ por la Revista Cambio (2002).
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp