Luego de conocer los hechos presentados en los últimos días con los estudiantes de algunas instituciones educativas del Municipio que aparentemente han sido agredidos por sus mismos docentes, el Secretario de Educación Juan Miguel Méndez tomó las primeras medidas con miras a mitigar la polémica desatada a partir de esta situación.


Es de recordar que a principios de este mes se conoció un lamentable hecho sucedido en la IE Integrado de Soacha, cuando un pequeño al parecer fue privado de poder ir al baño a hacer sus necesidades, por lo cual tuvo que hacer del cuerpo en su ropa y posteriormente fue ‘lavado’ con una manguera y una escoba por uno de los vigilantes de la institución.

En ese sentido, el Jefe de la Cartera de Educación informó que la semana pasada se realizó una reunión con el Rector del colegio, la Madre del menor afectado y la Personería Municipal, en la cual se decidió tomar medidas de tipo administrativo y de prevención, buscando que eso no vuelva a ocurrir:

“Haciendo un examen con presencia de la Personería Municipal, lo primero que hicimos fue pedir a la empresa de vigilancia que removiera al Guarda de Seguridad, pues a pesar de que este se excusó y dijo que no había tenido mala intención, no podemos permitir ese tipo de conductas en nuestras instituciones. Igualmente dejamos en manos de las autoridades competentes la iniciación de una investigación a la docente para determinar si actuó o no correctamente en este caso; sin embargo, como medida preventiva decidimos trasladarla de ese colegio, es un trámite que se está surtiendo en este momento porque ella tiene sus recursos, pero nosotros nos mantenemos firmes en nuestra decisión, no sólo con esta sino con otras quejas que hemos tenido, por eso pensamos también en la posibilidad de trasladar el Rector de la IE Integrado de Soacha, para que de paso hagamos una rotación de rectores que es necesaria en este momento”, explicó Méndez.

El Secretario agregó que en otros casos ya se ha dado traslado inmediato a la Fiscalía y a la Procuraduría para los temas disciplinarios y penales que correspondan. Informó que, por ejemplo, para el caso de otro colegio privado en el que también se denunció maltrato a un menor, se está haciendo una averiguación desde Inspección y Vigilancia por parte de la UNAD, porque señaló que de ser así, ‘el colegio no va a quedar calificado para que siga contratando con el Municipio’.

“Lo cierto es que también estamos denunciando a nivel nacional la violencia, la intolerancia y la inseguridad que están viviendo los colegios de Soacha en distintos sectores. Hacemos un llamado a las autoridades para que nos apoyen con más oficiales de Policía para reforzar la seguridad en los colegios porque tenemos muchos factores de intolerancia y violencia que no vamos a seguir aceptando, tampoco podemos ser permisivos porque está afectando directamente el futuro de nuestros hijos. Nosotros hemos recibido permanentemente más denuncias de este tipo, las cuales son objeto de investigación para saber qué medidas se deben tomar preventivamente”, concluyó el Secretario de Educación.