Una protesta en el sector de la salud es la que se realiza desde ayer en todas las Instituciones de la red pública del país debido a la falta de recursos para que hospitales y clínicas puedan prestar un buen servicio.


Para el caso del Hospital Mario Gaitán Yanguas del municipio de Soacha, durante todo el día de ayer se adelantaron protestas sin afectar el servicio a los usuarios, con el fin de hacer visible la problemática que los trabajadores de la salud enfrentan por la falta de recursos.

Carmen Mayusa, presidenta de la Asociación Nacional sindical de trabajadores y servidores públicos de la salud ‘Anthoc’, acusó a las EPS de quedarse con el dinero y no girarlo a clínicas y hospitales:

“Nosotros estamos supremamente inconformes con la intermediación laboral y financiera de los recursos de la salud, producto de la funesta Ley 100 que lo único que hizo fue acabar con los recursos del sector y dárselos a los corruptos de este país que hicieron su gran negocio y que lo continúan haciendo, por eso hoy estamos protestando de manera pacífica junto a la comunidad y con todos nuestros trabajadores, que a propósito son explotados por las malévolas cooperativas que lo único que vinieron a hacer fue quitarle las reivindicaciones laborales a los trabajadores, producto de la política de la misma ley que promovió Álvaro Uribe Vélez cuando era senador”.

Pero el coordinador general de la Asociación de Usuarios del Hospital Mario Gaitán Yanguas, William Hincapié, considera que el problema es estrictamente del Estado debido a que ni a las mismas Eps se les gira los recursos. “El Estado tiene intermediarios y les adeuda en este momento más de tres billones de pesos a las empresas del régimen subsidiado y por eso no les han pagado a los Hospitales y al no hacerlo pues tienen que organizar estos paros. Se dice que la plata se queda en las EPS, pero yo no creo porque a ellos tampoco les han cancelado. Si bien el ente territorial tiene que cubrir todo lo que es el no pos, tampoco el ente tiene plata para pagarlo”, recalcó.

Las protestas de los trabajadores de la salud continúa hoy con la gran marcha que se realizará en Bogotá. El sitio de concentración es la Plaza de toros a las 9 am y posteriormente los asistentes se dirigirán hasta la plaza de Bolívar.