Luego de los festejos por la clasificación de Colombia por quinta vez a una copa del mundo, los resultados en cuanto a desmanes, riñas y criminalidad en Soacha mostraron un resultado positivo.


El histórico empate que logró la selección Colombia frente a su similar de Chile, hizo que millones de colombianos se apostaran en las calles para celebrar lo que fue una nueva clasificación a un mundial. Soacha no fue ajena a estas celebraciones y la Maizena entró a hacer parte del festín que se dieron los aficionados al fútbol, lógicamente sumado al licor como acompañante número uno en este tipo de celebraciones.

Sin embargo, a pesar del ambiente festivo que inició con la hazaña deportiva de la selección, no faltaron las riñas y los atracos. Según lo expresó el Comandante de la Policía de Soacha, Coronel Carlos Rojas, se presentaron 14 capturas en Soacha por delitos como hurto, riña y lesiones personales. De igual manera se le dio un golpe al microtráfico en la comuna uno, específicamente en el sector de Compartir:

“Tenemos la incautación de una droga y el responsable está en proceso de judicialización, era una persona que lamentablemente le estaba haciendo daño a una comuna entera porque era quien distribuía esta mercancía”, señaló Rojas, al tiempo que destacó el buen comportamiento de los hinchas de la selección Colombia en la zona céntrica del municipio:

“Podemos manifestar que frente al acompañamiento y lo que se pedía por parte de la comunidad, la idea era que nosotros pudiéramos brindar esas garantías, y efectivamente se otorgaron. Claro que detrás del trago y del licor se tienen algunas dificultades, como por ejemplo la falta de tolerancia, ya que permite que las personas se agredan y se presenten algunas lesiones personales, pero es la presencia institucional la que indiscutiblemente permite que pudiésemos tener el control de un evento tan importante como el del viernes”, explicó Rojas.

Por otra parte, hay que recordar que se realizará una rígida vigilancia a la movilidad, ya que son fechas de puente festivo, para tal fin se ha dispuesto de un plan de contingencia con el propósito de controlar las posibles manifestaciones que se realicen hacia la ciudad de Bogotá. Entre lo planificado se puede decir que se instalarán algunos puestos de control sobre la Autopista Sur que permitirán un mejor flujo vehicular, sobre todo en el retorno de los viajeros hacia el municipio y hacia la ciudad de Bogotá.