Problemas de vías y movilidad tienen cansados a residentes del barrio las Vegas de San Mateo

Habitantes del barrio las Vegas de San Mateo están cansados con la problemática que les genera la vía que colinda con el Pasaje Comercial: trancones, desorden, agrietamientos a las casas y riesgo para estudiantes y transeúntes,

La señora Gloria, residente de este sector, manifiesta que desde hace 7 años presentan una gran problemática con la movilidad, debido al constante paso de todo tipo de vehículos, incluso de carga pesada que ha provocado averías a sus casas.

Esto ocurre exactamente en la calle 26 con carrera 1 A, en la parte superior de la calle del Pasaje Comercial de San Mateo, la cual no se encuentra pavimentada y presenta gran deterioro. Allí se encuentra el Instituto Campestre Senderos, institución educativa que es la principal afectada por el estado de las vías.

A su vez, este es un paso clave de estudiantes de otras 6 instituciones públicas y privadas del sector, y de transeúntes en general que deben atravesar esta calle.   

Son cerca de 36 años los que llevan los residentes del barrio las Vegas de San Mateo, ellos cuentan que siempre había sido una zona peatonal y recientemente la declararon vehicular. Su petición principal se ha centrado en la falta de señalización y control por parte de la Secretaría de Movilidad.

Precisamente, según lo que indican, en el mes de diciembre establecieron algunas señalizaciones que los conductores infringen y no respetan. Además, han tenido que instalar piedras encima de los andenes con el fin de evitar que los carros y motos se suban, y de esa forma proteger sus viviendas.

Una residente indica que hace dos años un vehículo de gran tamaño le tumbó una parte del segundo piso de su casa, y hace poco volvió a sufrir afectaciones en la puerta de su vivienda. Al respecto, la comunidad informa que han radicado derechos de petición ante la Alcaldía y Secretaría de Movilidad, pero hasta ahora nada ha ocurrido.

Para ellos, el riesgo principal radica en el mal estado de la vía que limita con el Pasaje Comercial y barrios aledaños como el Porvenir, Mariscal Sucre y Ricaurte, debido a que es una zona bastante transitada, en especial en horas pico, donde estudiantes de todas las edades pasan por este sector.

William Quiroga, padre de familia de estudiantes del Instituto Senderos, indica que a diario los vehículos ocupan el andén peatonal, por evitar los cráteres de la vía, poniendo en riesgo la integridad de los transeúntes. Él hace un llamado a todos los entes gubernamentales a que no esperen que ocurra un accidente para tomar las medidas pertinentes.

Rampa que genera mayores afectaciones

Otro riesgo al que deben enfrentarse los transeúntes, es a la expulsión de piedras de diferentes tamaños, que son arrojadas por los vehículos al intentar subir una rampa que se encuentra en total deterioro. Esto se ha agudizado, especialmente por el actuar inconsciente de algunas personas que llegan a este lugar a arrojar todo tipo de escombros.  

Los problemas de vías y movilidad han ocasionado graves repercusiones en los habitantes del barrio las Vegas de San Mateo, quienes afirman que se calidad de vida se ha visto afectada. Además, es que en épocas de lluvias esta vía colapsa por completo, causando caos vehicular y que los estudiantes deban llegar embarrados a recibir sus clases.

Le puede interesar: Conozca cómo quedará la nueva calle 13 de Bogotá 

La comunidad del barrio las Vegas de San Mateo hace un llamado a todos los entes encargados para que instalen reductores de velocidad y haya presencia de los Auxiliares Viales Estratégicos con el fin de controlar el flujo vehicular y preservar la seguridad de todos los transeúntes. Así mismo, insisten en el arreglo urgente de la calle, debido a que es una vía muy transitada por habitantes de diferentes zonas del municipio.

Paso en contravía de vehículos genera más caos en movilidad

Precisamente, Periodismo Público se contactó con el Secretario de Infraestructura, Jhon Mario Vargas, quien indicó que la calle de la parte superior del pasaje comercial de San Mateo hace parte de un lote privado de mayor extensión, que se encuentra englobado y por lo tanto no pueden invertir recursos públicos para su arreglo.

Por Cristhian Cañón Ramos

cargando...