El Ministerio Público abrió indagación preliminar al mandatario por presuntas irregularidades en el aumento del impuesto predial.

Por presuntas irregularidades en el aumento del impuesto predial y en la actualización catastral del municipio, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar al alcalde de Soacha, Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga.

De esta forma, la Procuraduría Provincial de Fusagasugá busca determinar si se habría dado un aumento exagerado e injustificado en el impuesto predial de 2021 frente al año 2020.

Cabe recordar que el alza del tributo ha motivado varias marchas de protesta donde los ciudadanos rechazan el aumento exagerado en el avalúo de los predios a raíz de la actualización catastral, que se refleja en el incremento desmesurado del impuesto predial unificado.

El Ministerio Público solicitó practicar diferentes pruebas con las que se verifique la ocurrencia de los posibles hechos, así como determinar si son consecutivos de falta disciplinaria y establecer si el mandatario municipal actuó o no al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.